Varios

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Esposito, R (2009)
Violencia y Comunidad.
Segunda versión (Reseña)
El autor hace referencia en el texto sobre que desde siempre los hombres asociaron comunidad y violencia en una relaciónconstitutiva de ambos términos. Hace reflexión acerca de que dicha relación está relacionada con la cultura de todos los tiempos, entre ellas están el arte, la literatura, la filosofía.
Este primerpárrafo se ve reflejado hacia la antigüedad. Si bien es cierto, que los primeros grafitos trazados en las cuevas prehistóricas representan a la comunidad humana mediante escenas de violencia de caza, desacrificio, de batalla, la guerra constituye el tema del primer gran poema de la civilización occidental. Ahora bien no solo la violencia entre los humanos se postula al inicio de la historia sino que lacomunidad misma, ya que se ve manifestada por una violencia homicida; esto conlleva al hecho de que estos homicidios originarios no son representados como netos asesinatos, sino como asesinatosfraternos, entre hermanos. Por otra parte en la representación mítica del origen, la violencia no impacta a la comunidad desde el exterior sino desde su interior, desde un núcleo mismo de aquello que es‘’común’’, tal cual como lo interpreta René Girard diciendo que: ‘’ quien mata no es un extranjero, sino un miembro suyo, y hasta su miembro más cercano, biológica y simbólicamente a la víctima’’. Así mismootros autores como Thomas Hobbes, interpreta la comunidad y violencia de otra manera diciendo que ‘’ el agente productor de la violencia insostenible no es un accidente externo cualquiera, sino lacomunidad como tal’’.
Si bien mencionamos en primera instancia que ya la sociedad antigua asignaba al límite una fundamental función de orden con relación a un mundo dado originariamente en común, ypor ello destinado al caos y a la violencia reciproca. Un buen ejemplo de comunidad y violencia en lo que se refiere el párrafo dos, es la muralla china ya que responde a esa misma necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS