varios

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
FORZAMIENTO ARENA-PETROLEO. TAIJES
Estos reacondicionamientos consisten en el bombeo y forzamiento de una mezcla de arena y petróleo para colocarla entre el cemento adherido al revestidor y la cara de la formación. Son trabajos previos al empaque interno con grava y considerados como una extensión del mismo. La grava del forzamiento arena –petróleo (FAP) se diseña para detenerla arena deformación y la del empaque interno con grava (EGI) para detener la del FAP.
El forzamiento arena con petróleo (F.A.P.) es un método de control de arena y remoción de daño en la formación, el cual suministra una capa protectora de grava de mayor espesor alrededor del pozo que actúa como una extensión del empaque de grava. El objetivo de una F.A.P. consiste en la restauración de la arena producidaproveniente de la matriz y en la introducción de una capa adicional que reducirá y/o evitará el movimiento de finos hacia los orificios de cañoneo y a través del área empacada con revestimiento ranurado.
EL F.A.P. ES APLICABLE A:
Pozos viejos luego de una producción considerable de arena.
Pozos nuevos completados en formaciones con arenas pobremente consolidadas.

RECOMENDACIONES PARA LAAPLICACIÓN DEL F.A.P.
En formaciones con gradientes mayores a 0.7 (Lppc/ ft), se recomienda tasas de 8 a 10 BPM y forzar a través de la tubería con un obturador donde la presión máxima de bombeo debe de ubicarse entre 3500 y 6000 Lppc.
En formaciones de gradientes menores de 0.6 Lppc/ft, se recomienda tasas de 10 a 15 BPM bombeadas a través de la tubería y el espacio anular.
Se recomienda utilizarcrudo entre 21 y 24 °API.
Para abrir los lentes de arena y limpiar los orificios de los cañones inyectar 200 y 350 BPM.
Se recomienda forzar entre 5 y 10 sacos de grava por cada pie de arena a estimular.
La concentración de grava depende de los valores reales de presión y tasa de bombeo, es por ello que se recomienda comenzar con una concentración de 1 lpg e ir aumentando de 0.5 a 1 lpg hasta4.5 lpg.
El material diversificante o pelotas, se usan cuando se tiene varios intervalos cañoneados, con el objeto de que todos ellos reciban grava. Esto se logra al sellar los orificios que han sido tratados y desviando el flujo hacia los que han recibido muy poca grava. Estas pelotas son de material sintético, de diversos tamaños, cuya selección estará determinada por el diámetro de losorificios.
OBJETIVOS DEL FAP.
Controlar la producción de arena de formación, mediante un filtrado complementario al que proporciona el empaque interno con grava.
Remover daño de formación alrededor del hoyo.
EL METODO CONSISTE EN:
Bajar la empacadura con tubería de producción.
Asentar y probar la empacadura sobre el tope de las perforaciones del revestidor.
Inyectar la mezcla de arena- petróleohasta alcanzar la presión final de diseño.
TECNICAS DEL FORZAMIENTO ARENA- PETROLEO. RUSDENNY
Esta técnica es usada en pozos que generan gran cantidad de finos, los cuales son muy difíciles de controlar con el empaque con grava. También es usado en pozos que realizan inyección alternada de vapor, utilizando como material de soporte bauxita sintetizada, la cual es usada para evitar la degradación odisolución por efectos de temperatura.
La técnica del forzamiento de arena petróleo (FAP) es muy parecida a la de fracturamiento hidráulico, con la diferencia de que las presiones en el FAP son menores, por tratar formaciones someras y con permeabilidad bastante altas en comparación con las calizas tratadas en un trabajo de fractura, otra diferencia es que el FAP penetra la formación en formahorizontal mientras que las fracturas lo hacen en forma vertical.
El FAP además de ser un método de estimulación, reduce considerablemente las posibilidades de arenamiento del pozo. La técnica consiste en forzar grandes volúmenes de grava a altas presiones a través de las perforaciones y así formar un filtro de alta permeabilidad en u radio de aproximadamente de 3 a 5 pies.
Generalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS