varios

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ELOY ALFARO UN LIDER Y SUS CUALIDADES EN LOS DIFERENTES SUCESOS DE SU VIDA.

Fue un autodidacta y en su vida tuvo la oportunidad por razones políticas de vivir muchos años fuera del país, el conocimiento de una realidad internacional y las dificultades que tuvo que vivir, ayudaron sin duda en su formación de una sólida personalidad.
.
Su lucha le hizo ganar simpatías sobre todo en lossectores campesinos que lo apoyaban y la justicia de su enfrentamiento contra los gobiernos de turno hizo que a su causa se unieran distintos sectores sociales; por eso lo apoyaron los grandes hacendados, los pequeños y medianos productores y comerciantes, amplios sectores del campo, incluyendo en ese apoyo personas de creencias católicas, es decir fue una lucha convocante de gente honesta.

Fue unpatriota, un humanista, un hombre visionario, con una gran lealtad a sus ideales y principios, esas cualidades de líder auténtico lo llevó a realizar una magna obra dictando una Constitución Política que ha regido la vida del país durante todo el siglo XX, hizo una amplia y consistente reforma de diversas leyes para dar seguridad jurídica a los ciudadanos, estableció un Estado laico separando elpoder político de la influencia eclesiástica, procuró por todas los medios la unidad nacional, le dio principal atención a la educación creando Normas para formar nuevos profesores con nueva mentalidad y actitudes, hizo una verdadera revolución educativa.

Apoyó la equidad de género y por primera vez nombró a una mujer para un cargo público, creó una red de ferrocarriles para unir todo el país, fueen definitiva el gran constructor del Ecuador moderno del siglo XX durante el ejercicio de la Presidencia del país por dos ocasiones. Alfaro es una de las más fuertes personalidades que han guiado a nuestro pueblo ecuatoriano. Considerado, por unos, paladín de las libertades e instaurador de la democracia en el Ecuador, Alfaro ha pasado a la historia como el arquetipo y mártir de las ideaslibertarias.
Eloy Alfaro no sólo fue el pragmático de la Revolución Liberal Radical, sino que además produjo varias narrativas, ensayos y crónicas que recogen su visión, la acción, el proceso y el espíritu de la época. La obra de Alfaro, apelado el viejo Luchador, es una de las más notables de los gobernantes del Ecuador, tanto por las transformaciones ideológicas que logró, como por las obras querealizó.
Toda su vida fue un luchador, combatió en la selva y la llanura, desembarcó muchas veces
n las playas de Manabí y Esmeraldas, trepo la cordillera, libró grandes batallas en pueblos y ciudades de la Costa y de la Sierra. Fue derrotado muchas veces, perseguido, apresado y desterrado y aun así jamás dio su brazo a torcer.
Eloy Alfaro fue y es un paradigma del revolucionario convencido, delluchador infatigable del soñador empedernido, del realizador y constructor.
Eloy Alfaro en síntesis fue un gran estadista, es uno de los grandes líderes de la Historia de América Latina y El Caribe, en el ejercicio del poder obró con gran honestidad y desinterés procurando siempre favorecer al conjunto de la sociedad.

José Martí lo calificó como uno de los pocos latinoamericanos creativos, sinembargo, la lucha de Alfaro no fue perdonada por los traficantes de los intereses del país y fue cobarde y brutalmente asesinado junto con su hermano Medardo y otros tres de sus más cercanas amistades, siendo arrastrado desde el Penal García Moreno hasta el Parque "El Ejido" en Quito, donde una turba embriagada y pagada incineró su cadáver y los de sus 4 acompañantes en la más negra página de lahistoria del Ecuador. Eloy Alfaron murió combatiendo, haciendo honor a su nombre de “Viejo Luchador”.

“No podemos perder con papelitos lo que hemos ganado con fusiles”.
ALVARO NOVOA
Noboa, el hombre más salsa e irrogante del Ecuador y el mayor deudor de impuestos (sentenciado) del país, ha estado frecuentemente vinculado con la política. Ha fracasado miserablemente consecutivamente en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS