Varios

Páginas: 70 (17386 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1. Caracterización del municipio de San Pedro de Lóvago

San Pedro
de Lóvago
Fundado el 15 de junio de 1864 y se encuentra a 193 Km. de Managua, a tres horas de la Capital.









Historia

Lóvago fue invadido y saqueado por los misquitos, quienes los obligaron a buscar refugio en diferentes lugares de Chontales, ubicándose en cuatro grandes asientos como: El primero fue en elparaje La Pintada 3.8 Km. al Norte del poblado.
El segundo fue en terrenos de la finca del señor Agustín Vega, en la comarca de Muluco. En Lóvago (Territorio de San Pedro) la población vivió más de un siglo.
La aridez los motivó a establecerse a orillas del río Mico, en el Valle de los Hurtados donde actualmente es San Pedro de Lóvago.

En año 1860 la familia Hurtado se estableció en el Vallede Esquipulas, más tarde: Valle de los Hurtados. Aquí se vinieron los pobladores de Lóvago y solicitaron al Prefecto del departamento de Chontales someter a votación de los vecinos el traslado oficial al Valle de los Hurtados (cuarta y última ubicación). Por voto unánime se acordó el traslado el 15 de Junio de 1864. Acuerdo firmado por el General Tomás Martínez, Presidente de la República.Posición geográfica
Entre las coordenadas 12º 07´ latitud norte y 85º07´ latitud oeste. Altitud promedio de 340 msnm
Extensión
466.50 km2.
Localización
San Pedro se localiza a 50 km. de Juigalpa, cabecera de Chontales.
Limites

Norte: La Libertad y Santo Domingo, Sur: Santo Tomas y Acoyapa.
Este: Santo Tomas, Oeste: Juigalpa.
Población

En el (2007) 7,477 habitantes, con una poblaciónurbana de 3,719 habitantes y una población rural de 3,758 Y una densidad poblacional de 16 habitantes por kilómetro cuadrado.
Clima

Semi-húmedo conocido como sabana tropical, se presenta una variación del período de lluvias, que marcan la actividad productiva, que va de 6 a 9 meses. La temperatura media anual varía entre 25ºC y 26ºC y la precipitación anual entre 1,400 y 2,200 mm, para lasdistintas zonas del municipio.
Tipo de suelo
Arcillosos Pesados, Arcillosos, Arcilloso a Arcilloarenoso, Francoarcillosos.
Fauna

La fauna silvestre es escasa, se localiza en sitios donde quedan remanentes de vegetación pues a causa de la deforestación ha sido destruido el hábitat.

En las comarcas como Banadí, Zapotal, Zanzíbar, Bulún y El Cangrejal los residuos de vegetación boscosa sonrefugio de animales en peligro de extinción: como venados, güillas, armadillo, chancho de monte, loras, lapas, alcaraván, monos Congos, ardillas, perezosos, conejos, cusucos, reptiles, chocoyos, zopilotes, palomas, roedores, palomas de castilla, zanates, urracas, cenzontles, guises, venados, entre otros. La deforestación y la caza han causado un hábitat reducido.
Flora

La formación vegetal seclasifica dentro de bosques medianos o bajos sub caducifolios de zonas cálidas y semihúmedas, intervenida por la acción del ser humano, quedando pequeños reductos o fragmentos boscosos en las comarcas de Cunagua, Palo Sólo, La Pintada y Sacahuacal, donde se observan especies de árboles tales como Robles, Cortés, Manchón, Guayabo, Guácimo, Genízaro Gavilán, Ojoche, Jiñocuabo, Laurel, Guanacaste, Cedro,Caoba, Madero Negro y una gran variedad de plantas ornamentales y medicinales.

Algunos remanentes de vegetación se localizan en sitios denominados "burras de monte" que son utilizados por propietarios de fincas para obtener leña, postes y madera de construcción.

Bosque arbustivo: Se debe considerar vegetación arbustiva todas aquellas especies leñosas que durante su crecimiento total, suvástago principal llega a alcanzar alturas de hasta 5m. Este tipo de bosque se encuentra especialmente distribuido por toda la superficie del municipio, con coberturas o densidades de copas bajas entre 10 - 40%. Ocupa el 48 % del área total de bosques del municipio.

Bosque latifoliado abierto: Este tipo de bosque se localiza principalmente en la parte oeste del municipio; posee mayor área que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS