varios

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Drogas y cultura/sociedad

ECONOMÍA Y CONTROL
Si bien el consumo y sus consecuencias para la salud parecen ser la preocupación central del siglo
XIX en relación con las sustancias alteradoras de la conciencia, la historia demuestra que no ha sido razón suficiente para su control. Aquí la economía ha jugado un papel quizás más importante, tanto en el plano internacional como nacional.
Elproblema de las drogas es un campo de batalla de conflictos económicos e ideológicos y no un símbolo de preocupación por la salud pública como pretende presentarse.
Estos conflictos económico-políticos son los que han configurado la ideología popular y el carácter de la acción estatal que se expresa en formas de control que parecen más bien funcionar para proteger monopolios nacionales y ointernacionales; excluir la competencia externa y regular la distribución Y el consumo doméstico a través de la manipulación de la oferta y, en menor grado de la demanda. Es decir, aun cuando el beneficio existe a lo largo de toda la cadena del negocio, la posibilidad de control es mucho mayor desde la oferta.
Hoy, con la tras nacionalización de la economía y su consiguiente nueva división del trabajo,el panorama parece complicarse no pudiendo ya hablarse exclusivamente en términos de acción estatal.
Estas formas de control, tanto en el ámbito internacional como nacional, se han materializado en incremento de la represión con la promulgación de toda una serie de leyes,, decretos, reglamentos, resoluciones, etc., con la finalidad de criminalizar y penalizar determinadas drogas.
La cabalcomprensión de la situación actual requeriría de la reconstrucción histórica de cada una de las drogas para establecer sus variados ciclos de importancia y de regulación, así como la evidente interrelación que hay entre ellas en el mercado en momentos determinados. No debe olvidarse que por su condición de mercancía se suscita entre ellas una clara competencia para imponerse en el mercado mundial, quemuchas veces ha tenido que ver con al transformación de unas en sustancias prohibidas y otras en sustancias permitidas.
En otras palabras, en los mercados legales, la producción, distribución y consumo no son prohibidos en sí mismas y las personas no son objeto de sanciones por participar en el comercio.
La regulación básica busca la estabilidad y protección para asegurar los canales dedistribución y la calidad del producto. La licencia al vendedor cumple esta función y asegura ingresos fiscales que a su vez suministra recursos para seguir regulando. En cambio, en los mercados ¡legales las regulaciones no aseguran control de calidad ni suministran ingresos fiscales, con lo cual no generan sus propios recursos para seguir regulando. Esta es una de las razones fundamentales por la que losmárgenes de beneficio resultan mayores en este caso.
En la actualidad, abordar el tema desde el ángulo de la economía política exige una perspectiva global y, por lo tanto, examinar otros elementos. Se requiere, por ejemplo, analizar el significado de las drogas y las razones de su inserción en el mercado mundial, así como el papel que juegan las diferentes regiones en la división internacionaldel trabaja, donde desde el siglo pasado se da a las economías de América Latina la tarea de especializarse en la explotación y posterior exportación de materia primas condicionadas a la posibilidad de encontrar mercados y precios satisfactorios. Por una serie de razones que tienen que ver con la crisis económica mundial y los cambios radicales en la división del trabajo así como la caídadiferencia de la productividad y los cambios consiguientes en el balance del poder económico en Occidente, además de la importancia de los cambios tecnológicos, se observa la baja de la producción de una serie de materias primas y su sustitución por otras. Un ejemplo es el caso del estaño en Bolivia.
En países monoproductores, como son algunos en América Latina, la posibilidad de ingresar en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS