varios

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
DEUDA PÚBLICA EN GUATEMALA
Si se mantiene el perfil actual del endeudamiento público y la carga tributaria sigue siendo baja, para 2018 el país podría caer en una crisis por la insostenibilidad dela deuda, según el análisis presentado ayer por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
“Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los países de la región que presentan un perfilinsostenible de la deuda pública”, afirmó Ricardo Barrientos, economista senior del Icefi. Solo Nicaragua y Panamá tienen un perfil sostenible de endeudamiento.
En el caso de Guatemala se tiene laalerta encendida en tres de los seis indicadores identificados de riesgo, que hacen insostenible el nivel de endeudamiento. 
La semana pasada, el mandatario Otto Pérez Molina, en su programa detelevisión, argumentó que Guatemala es el segundo país con menor nivel de endeudamiento en Latinoamérica, después de Chile. De esa manera defendió la aprobación de la emisión extraordinaria de Bonos del Tesoropor Q3.5 millardos, para el pago de deuda y la contratación de dos préstamos con organismos internacionales por Q3.4 millardos. 
De acuerdo con el consultor del Central American Business Intelligence(CABI) Paulo de León, Guatemala está usando cada vez más la capacidad de deuda. El problema, advierte, es que al igual que con una tarjeta de crédito, esa capacidad de endeudamiento se puede llegar atopar.
La deuda tiene una relación del 25 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero el problema es con respecto a los ingresos fiscales, explicó De León. “Se están usando más deesos ingresos para pagar la deuda, que sería como el pago mínimo que uno hace en su tarjeta de crédito”, refirió.

Lo aprobado para el 2013 significa el 2.5% del PIB, mientras que para el próximo añose calcula en 2.3%, agregó Centeno.

Para el 2014 se propone un endeudamiento de Q10 mil 165 millones por medio de Bonos del Tesoro, mientras que con préstamos externos se proponen Q4 mil 75.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS