varios

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CONSULTA GINECOLÓGICA

La consulta ginecológica es un espacio donde una/un profesional y nosotras asumimos la responsabilidad de una labor conjunta: LA SALUD.

Si aprendemos a conocer nuestro cuerpo, podremos reconocer sus cambios, advirtiendo rápidamente cualquier señal de alarma. De esta forma asumimos el protagonismo y la responsabilidad que nos corresponde en el cuidado de nuestra salud.El conocimiento de nuestras etapas biológicas, la autoexploración de los pechos y la consulta ginecológica son MEDIDAS PREVENTIVAS en las que debemos participar activamente con la ayuda de nuestro/a medico/a.

Si quieres puedes acudir con una amiga, un amigo o con tu pareja. Puedes pedir cita por teléfono o pasarte directamente por nuestro Centro.

Cuando te pregunten qué te pasa, quesientes, desde cuando, contesta de forma clara y natural no dudes en demandar una respuesta que tu entiendas. Es tu derecho. Recuerda que tu cuerpo, tu salud, tu bienestar, dependen de ti, y de la/el medica/o, por tanto, no temas preguntar todo lo necesario.

Confía en tu medica/o, tiene conocimientos y medios para ayudarte. Si no tienes confianza o tienes algún problema que el o ella no haya sabidoresolver, dilo. Si no puedes solucionarlo consulta con otro/a profesional.

El diagnóstico y el tratamiento que te indiquen son tu responsabilidad, y de ti dependerá hacerlo correctamente.

CUANDO CONSULTAR

Secreción vaginal o flujo: si el flujo vaginal aumenta anormalmente, cambia de color o de olor, es preciso consultar.

Picores vulvares o vaginales: debemos consultar siempre cuandonotemos picores o sensación de quemazón, sobre todo si se acompañan de flujo anormal (cantidad de olor y color), granitos, verrugas o heridas en la vulva, fiebre y dolor en los ovarios.

Bulto en los genitales externos: acude a la consulta, pero si las molestias son muy intensas ve al servicio de urgencias.

Reglas irregulares: debes acudir a la consulta cuando cinco o seis años después de laprimera regla sigan siendo irregulares (de 25-35 días entre regla y regla se considera normal.

Debes consultar también ante reglas muy abundantes, si manchas durante algunos ciclos entre regla y regla o sospechas que te falta la regla por un embarazo.

Dolor en la regla: es preciso consultar cuando las molestias te impidan realizar tus tareas habituales. También debes consultar si el dolor sehace cada vez más intenso o cuando aparece tras unos años de reglas no dolorosas.

Hemorragia uterina anormal: es el sangrado que no corresponde con una regla. Siempre que esto ocurra, debemos consultar.

Bulto en el pecho: la mayoría de los bultos desaparecen después de la regla, y no deben preocuparte. Cuando persistan durante más de dos ciclos acude a la consulta.

Infertilidad: si no tequedas embarazada al cabo de un año de intentarlo, acude a la consulta.

EN QUE CONSISTE LA CONSULTA

Cuando acudes por primera vez a la consulta el/la ginecólogo/a te hará una serie de preguntas (historia clínica). Te pedirá información sobre tu anticoncepción, sexualidad, embarazos y problemas ginecológicos. Así se recogen básicamente datos como tu edad, antecedentes médicos de nuestrafamilia y nuestros, como han sido y son nuestras menstruaciones, etc.

Con estos datos se hará una idea de donde tiene que insistir en la prevención o en el diagnóstico de determinadas enfermedades.

Independientemente del motivo de consulta la/el ginecólogo/a te pedirá que te desvistas y te sientes en el sillón de exploración. En este separas los muslos, los levantas y apoyas los talones en unossoportes. La postura no es muy cómoda, pero es la única en la que los genitales externos están accesibles a la vista y se puede introducir un instrumento de exploración (especulo) para ver la vagina y el cuello del útero.

Es importante estar relajada y confiada, pensando que no tiene por qué ser una exploración dolorosa o demasiado molesta. El espéculo (instrumento tubular que se parece al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS