Varios
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO
El sistema de tratamiento de aguas residuales individual mediante el uso del Biodigestor Autolimpiable es proyectado con el propósito de brindar solución a la problemática de la disposición y uso inadecuado de los desagües domésticos, así como también de los lodos generados por su tratamiento.El componente principal del sistema está conformado por el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma, así como un proceso biológico anaerobio en medio fijo (biofiltro anaerobio); el primero de ellos se realiza en el tanque donde se lleva a cabo la sedimentación de la materia suspendida, mientras queel segundo proceso se lleva a cabo en la segunda cámara que esta conformada por el filtro biológico.
Se cuenta con un volumen destinado a la digestión de los lodos, desde donde son extraídos periódicamente mediante una tubería gracias a su diseño hidráulico, sin necesidad del uso de bombas ni ningún medio mecánico.
La generación de gases es prácticamente imperceptible, son evacuadospor el mismo sistema de ventilación del modulo sanitario, sin representar molestia alguna para el usuario.
Luego de su tratamiento el efluente séptico se deriva mediante una tubería de 2” a su infiltración en el terreno.
INFORMACIÓN GENERAL DEL EQUIPO
A continuación se presenta un resumen de las principales características del equipo como sonsus dimensiones, ubicación de entradas y salidas, entre otras.
Figura 1. Biodigestor Autolimpiable
Características físicas del Biodigestor Autolimpiable
Figura 2. Dimensiones
Figura 3. Componentes
Descripción de los procesos:Biodigestor Autolimpiable
El agua residual al ingresar al biodigestor autolimpiable lo hace directamente hacia la parte central e inferior del equipo por la tubería de ingreso de 4”, es aquí donde se produce la sedimentación de los sólidos; luego de ello el agua residual asciende hasta la cámara siguiente conformada por una probeta constituida principalmente por aros de “pet” y materialgranular, lo hace a través de unos orificios ubicados en la parte lateral de la probeta de tal manera que las grasas y demás materiales flotantes no pueden ingresar, continuando estos su libre ascenso hacia la superficie libre; en esta zona se produce el tratamiento microbiológico ya que en la superficie del material plástico y de la gravas se conforman colonias de bacterias constituyendo así unabiopelícula. Finalmente el efluente del biodigestor autolimpiable es conducido mediante una tubería de 2” hacia el campo de percolación para su infiltración en el terreno.
Esta unidad de tratamiento cuenta con dispositivos de muestreo y evacuación de lodos, los cuales fluyen gracias a la hidráulica del diseño; los lodos descargan en un registro desde donde pueden ser retiradosantes de la siguiente extracción, pudiendo mezclarse con cualquier tipo de suelo.
Todo el proceso de tratamiento es netamente hidráulico fundamentado en procesos físicos y microbiológicos principalmente, que no requiere consumo de energía eléctrica ni productos químicos.
Registro de Lodos
Constituido por una caja de dimensiones 0.60x0.60x0.60m. Puede ser de concreto ode mampostería, lo importante es que sea lo suficientemente resistente para poder proteger la válvula de lodos.
Esta caja tiene doble función, primero la de albergar la válvula de lodos y segundo la de permitir la recepción de los lodos que se evacuarán periódicamente al realizar el mantenimiento de la unidad.
La base de la caja no debe ser de material impermeable solo se...
Regístrate para leer el documento completo.