varios
En el presente trabajo de investigación que voy a desarrollar es de mucha importancia porque trata sobre algunos temas de lo que es la teoría general del proceso que es una parte muy importante del derecho ,ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el como funciona la administración de justicia ennuestro país y en cualquier otro que exista esta Teoría.
La necesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un Derecho Procesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración eimpartición de justicia.
En lo que a continuación se plasma se vera distintas definiciones de lo que es un acta procesal, que es recurso de apelación, que es un acto dictado por un tribunal en fin, partiremos para profundizar mas los temas.
DESARROLLO DE LOS TEMAS
El día A Quo.
Se dice del juez o tribunal de cuyasentencia se interpone recurso de queja; también del juez inferior cuando su resolución ha sido recurrida ante el superior. Se aplica, así mismo al día desde el cual empieza a contarse un término judicial.
Es decir el dies a quo es el momento que indica el día en que empieza a contarse el plazo o el inicio del periodo de un proceso.
El día Ad Quem.
Sirve para indicar el juez o tribunalal cual se recurre contra una resolución determinada. Indica el momento a partir del cual cesan el proceso o periodo.dies ad quem término de un plazo; señala el día final del plazo
El Acto Procesal.
Es un hecho voluntario lícito que tiene por efecto directo e inmediato la constitución, el desenvolvimiento o la conclusión del proceso, sea que procedan de las partes o de sus auxiliares, delórgano judicial o de sus auxiliares o de terceros vinculados con aquel.
En cuanto a su naturaleza, es un acto jurídico son tres los elementos del acto procesal: los sujetos, el objeto y la actividad que involucra. Este último elemento se descompone, a su vez, en tres dimensiones: de lugar, de tiempo y de forma.
Pueden ser sujetos de los actos procesales las partes (o peticionarios), elórgano judicial (o arbitral) o sus auxiliares y los terceros directamente vinculado al proceso.
Cada uno tiene diferentes importancias mientras el órgano judicial y sus auxiliares cumplen sus actividades en ejercicio de un deber de oficio que tienen hacia el Estado y también hacia los litigantes, los actos de las partes y peticionarios responden a la libre determinación de éstas, que no sehallan sujetas, como principio, a deber alguno, sino a cargas instituidas en su propio interés.
Cuando los actos de los terceros responden al cumplimiento de una carga pública, la actuación personal de aquéllos resulta substancialmente equiparable a la de los órganos o a la de los auxiliares permanentes.
Para que el acto procesal produzca sus efectos normales es necesario, por lopronto, que el sujeto que lo realiza tenga aptitud para ello: el órgano debe ser competente, y las partes y peticionarios (o sus representantes), procesalmente capaces.
Aparte de la aptitud, constituye requisito subjetivo del acto procesal el de la voluntad, pues aquél comporta una expresión voluntaria de quien lo realiza. La doctrina más generalizada señala que el requisito de la voluntad nojuega, en los actos procesales, la misma función que en los actos jurídicos del derecho privado. Ocurre, que mientras en estos últimos la voluntad del sujeto determina directamente la producción de efectos jurídicos, los actos procesales producen efectos en la medida en que se hayan cumplido, a su respecto, los requisitos prescritos por la ley, con prescindencia de las motivaciones internas del...
Regístrate para leer el documento completo.