varios

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1- EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

El desarrollo de América se generó por medio de todas aquellas personas que llegaron de otras tierras las cuales traían otras culturas y fueron mezcladas con todas aquellas personas que ya se hallaban o vivían en América en vista de esto se adaptaron a nuevas tierras, con el fin de formar un progreso cultural, es por eso que al llegar los españoles aAmérica, hallaron que en todo su territorio americano se encontraba ocupado de tal manera que en América hablaban varios idiomas y poseían diversas costumbres y distintos aspectos.
Todo el circulo geográfico que se encuentra integrado por el hombres, animales, vegetales y el medio físico se le denomina sistema ecológico donde todo se encuentra interrelacionado en toda cultura es posible el núcleocultural, combinado por los movimientos básicos del hombre.
Existen diversas teorías en las cuales se conoce cada vez más el origen del hombre americano.



2- HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS MAS ANIGUOS DEL ECUADOR
Hasta la actualidad, los restos humanos más antiguos del Ecuador (generalmente cráneos) se han encontrado en Otavalo, Cotocollao, Punín, Paltacalo, Real Alto y Las Vegas.


3- ORIGEN DELHOMBRE ECUATORIANO
La evidencia arqueológica hoy disponible permite afirmar que nuestra historia comienza hace unos 11.000 años. Hacia esta fecha el país ha salido ya de una de las épocas más frías de la glaciación Wisconsin y se instaura un proceso de mejoramiento climático, que tardará algunos milenios en alcanzar las condiciones actuales. El hombre ocupa el territorio nacional y se expande por laSierra y la costa modificando paulatinamente el medio ambiente en su beneficio.
Los primeros pobladores practicaban una subsistencia de caza y recolección, formando bandas dispersas con territorios relativamente fijos, aunque con cierta periodicidad debieron juntarse para explotar zonas ricas en recursos y ejercer acciones de cohesión social. La caza ¬ recolección como estrategia adaptativaperduró, en términos generales, hasta el tercer milenio antes de Cristo, cuando surgieron las primeras manifestaciones de la agricultura como medio básico de subsistencia.


4. Plantas nativas del américa (unas 15 o 20)
1 macela
2 paico
3 sacha ajo
4 paperina
5 romerillo
6 romerillo blanco
7 orellana
8 oreganillo
9 platanillo
10 piscala
11 pimiento
12 tomillo de las sierras13 Zaca
14 Quina
15 Nogal silvestre
16 margarita
17 marcela macho
18 marcela hembra
19 maracuyá
20 Peperina de las lomas


5. Ubicación geográfica de las sociedades agrícolas
valdivia - Latitud : 14° 49' 00" S .....Longitud : 80° 00' 00" W
machalilla - Latitud : 12° 29' 00" S .......Longitud : 80° 46' 00" W
chorrera - Latitud : 15° 52' 00" S ........Longitud : 79° 35'00" W

6. Características de las sociedades agrícolas


Valdivia : La cultura valdivia destaca por ser una de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica
Otro elemento destacable de cerámica de la cultura valdiviana son las figurillas. Las más antiguas fueron hechas de piedra, pasando luego a la cerámica. La mayor parte representa mujeres, que muestrandistintas fases de la vida femenina, como la pubertad y el embarazo, el parto.


Machalilla :Esta cultura fue descubierta por Emilio Estrada en 1958, quién la interpretó como una etapa de transmisión entre Valdivia y Chorrera. Se acentuaron en la actual provincia de Manabí y mantuvieron relaciones estrechas con culturas de la región Interandina y posiblemente el Oriente. Los Machalilla pertenecieronal período Formativo Medio.


Chorrera:La cultura Chorrera tendría sus orígenes en la cultura Machalilla, su datación es de 1500 A.C. al 500 A.C., ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas y sus tributarios. Estos ríos les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación. Su asentamiento geográfico original se ubica en la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS