varios

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


MATERIAL DE MICROECONOMIA

TERCER PARCIAL




CATEDRATICO

JOSE ENRIQUE AGUILAR






AÑO 2012

La Empresa: Teoría de la Producción y Costos
La Empresa y su Producción

Empresa:

Entidad que contrata recursos productivos y los organiza para producir bienes y servicios para la venta.

Organización que coordina la disposición de los recursos y factores a los efectos degenerar un producto o servicio, con el objeto de obtener un beneficio a partir de su transacción en el mercado, siendo el riesgo inherente a dicha actividad empresarial.

Objetivo de la empresa:

El objetivo de la empresa es maximizar las utilidades o beneficios económicos.
En las sociedades modernas la producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a produciren gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.
Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.

Definiciónde Producción:

Muchos piensan que la producción es un proceso sumamente estructurado y a menudo mecánico mediante el cual se transforman las materias primas en bienes acabados.
Los economistas hacen hincapié, sin embargo, en que la producción es un concepto mucho más general, que engloba numerosas actividades que normalmente no se consideran como tales.

Definen la producción como Todaactividad que crea utilidad actual o futura. También puede describirse como un proceso que transforma los factores de producción en productos.

La producción es la actividad fundamental que realiza toda empresa y consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.

La producción sirve para acercar un bien o servicio y que este puedasatisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.

Definición de insumos de Producción:

Son los elementos o recursos con los que cuenta la sociedad para llevar a cabo la producción de bienes y servicios.

Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que seemplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien.
El insumo, porlo tanto, se utiliza en una actividad productiva que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente tras la realización de un proceso productivo.

Clasificación de los insumos:

Los insumos son también conocidos como factores de producción y son tres:
1. Tierra
2. Capital; y
3. Trabajo

Función de Producción:

Es la relación en la cual se combinan los factores deproducción para obtener el producto.
La función de producción de una empresa muestra la cantidad máxima de producto que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos. Nos indica cómo variará la producción si se alteran algunos de los factores de producción o todos.
El volumen de producción está en función de los siguientes insumos:
1. K: Capital
2. L: Trabajo

La función deproducción en el corto y largo plazo está representada de la siguiente manera:
Q= F (K, L)
Función de producción en el corto plazo:
En esta función el insumo capital (K) representa el insumo fijo y el insumo trabajo (L) representa el insumo variable.
En el corto plazo el insumo capital no varía.
Función de producción en el largo plazo:
En el largo plazo el esquema de producción es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS