Varios

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Jorge Bucheli. Junio 18, 2010.

Después de la Quimera

“He aquí un libro de reflexión y revisión. Para mantener un mínimo de fidelidad a aquellos ideales, una coherencia y una consecuencia autenticas, era absolutamente necesario cambiar. Por una razón de fondo, ineludible: porque no existe ninguna filosofía, y menos una filosofía política, que dure más de cien años”. Chile fue capaz de salirde la dictadura en forma pacífica. El populismo en la actualidad es una muestra de la desconfianza que existe frente a la democracia moderna aun están latentes.

“Este es un intento de revisar lo vivido, lo soñado y lo pensado que responde al deseo de sacar algunas conclusiones de una experiencia política y humana compartida”. También sabemos que hoy oponerse a la inclemencia es lo másimportante que se puede hacer y que juzgamos nuestras propias responsabilidades sin contemplaciones. “Ningún tipo de autoritarismo o totalitarismo merece presentarse como alternativa progresista”. Con el término de la dictadura de Pinochet, se devolvió el respeto al ser humano, su dignidad y sus derechos.

“Pertenecemos a una generación que nació a la inquietud política bajo el signo de la búsquedadel cambio social”. Se espera que la sociedad cambie para un sentido igualitario; se busca el terminar el sistema capitalista para lograr la justicia social. La última vez que Chile vivo una situación tan traumática como la de los años de la dictadura de Pinochet, tal vez fue la guerra civil de 1891, y aun así, el periodo de Pinochet fue más brutal. “No sabíamos cuán esenciales eran los derechoshumanos hasta que empezaron a violarse masiva y sistemáticamente”. Chile pasó del sueño de una sociedad justa y a una aterradora pesadilla de tortura, persecución y terror. Se paso de la inquietud social a las ideas revolucionarias, se busco crear un paraíso terrenal. El Golpe del 73, llevo a que la dictadura se instaure.

Pero antes de todo esto, en los años 30 del siglo XX fue el momento en elque el poder civil se afirmo, donde los militares dejaron de imponer su voluntad en el papel de la política y la democracia pudo instaurarse completamente, “no recuerdo que en los años 60 hayamos tenido algún temor de que Chile perdiera las libertades, las cuales considerábamos que eran parte del paisaje”. Los grupos que tuvieron el poder entre los 30 y 50 dejaron de su eje de poder y empezaron sudecadencia y para los 60 inicia la idea de que Chile debe cambiar. “Somos hijos de un tiempo en que la idea de los cambios estaba en el aire. No sabíamos tampoco que a veces los cambios son para peor”. Se busco el construir un orden más justo, vincular las universidades con lo que el país necesite. Por un lado está la Democracia Cristiana y en la otra mano tenemos el Frente de Acción Popular (FRAP)que tuvieron la unión de los socialistas, comunistas y otros grupos minoritarios. Siendo el FRAP un movimiento totalmente anticapitalista. Pero al igual que el anti capitalismo, los EE.UU. financiaron campañas anticomunistas, Chile estaba envuelto en un mundo que cambia constantemente. “No queremos fascismo, queremos socialismo”. Los políticos eran personas lejanas y no muy apreciadas, ademástenían el principio del esfuerzo individual. Empezaron a ver la pobreza como parte de la injusticia social y no como algo que se da por causas naturales. Los libros y los profesores fueron las inspiraciones para el desarrollo de la mentalidad socialista. “Hacer causa común con esta gente sencilla que había soportado muchas persecuciones y estaba animada, sin duda, por la fe del carbonero. Mi opciónrevolucionaria, que francamente carecía de odio y de resentimiento”. En base a las ideas socialistas aceptaron ser los hijos de Lenin, a los cuales preparaban para acabar con el capitalismo con la hoz y el martillo. Se sentían liberados, habían rechazado a los dioses y habían aceptado a la ciencia como su camino de la verdad. Los autores vean a los comunistas como “gente sencilla, sobria, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS