Varios

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Características generales
Territorio Argentino
3.761.274 Km. cuadrados. El territorio está compuesto por 23 provincias, mas los territorios

Extensión territorial: N-S nacionales que incluyen las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, y un sector de la Antártida.3.799 Km., O-E 1.423 Km.
Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile

Población: 37.000.000 habitantes estimadosen el año 2000
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Nacionalidades y etnias: 85% blancos, 15% mestizos, indios y otras minorías
Forma de gobierno: República Federal con poder legislativo bicameral.
Se declaró la independencia: de España, el 9 de julio de 1816
Principales ciudades:
Buenos Aires, capital, 3.000.000 hCórdoba, 1.345.000 h.
Rosario, 1.230.000 h.
Mendoza, 880.000 h
La Plata, 724.000 h
Lengua oficial: español, algunas minorías hablan quechua, y otras lenguas aborígenes.
Geografía: El país no sólo cobija a la cumbre más alta de América (Aconcagua, de 6.959 m., sino también al río más ancho del mundo: Río de la Plata (220 Km. en su desembocadura). Argentina cuenta con un clima templado, pero enel Norte cuenta con una gran zona subtropical y hacia el Sur prevalece el clima frío. Buenos Aires es mayormente húmeda; Los veranos son cálidos (con temperaturas medias de 28ºC), y los inviernos no son demasiado frías, con temperaturas que van de los 3ºC a Los 8ºC. En este país podrá disfrutar de Las espesas selvas de Tucumán y Misiones, los sonidos del silencio en el altiplano norteño, lossaltos de hasta 80 metros de altura en las Cataratas del Iguazú, así como también estruendo de los deshielos en el Glaciar Perito Moreno. También podrá divisar el conmovedor vuelo de un cóndor sobre la Cordillera de Los Andes, o el apareamiento de la Ballena Franca Austral en la Península de Valdés.
Música
TANGO
Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de loargentino en el exterior. Si bien, básicamente, se lo reconoce en tanto que una danza y una música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango.
Y, mundialmente hablando, para diferenciarlo de otras formas que deambulan en los salones de baile, se lo reconoce como tangoargentino.
Fue este último el que dio origen a todos los demás.
El nacimiento del tango se produjo hacia mediados del siglo pasado, con la formación de conglomerados habitacionales alrededor de la joven ciudad de Buenos Aires. Quienes allí vivían, paisanos llegados del interior, inmigrantes europeos y algunos porteños de escasos recursos, formaron una nueva clase social para la época. Quizás enbusca de un modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar como lugar de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes de esta mezcla. Este fue el principio del tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, sólo abordables por las clases trabajadoras.
Debido a esta imposibilidad de comprensión de parte de otros públicos, la difusión del tangofue complicada, y estuvo abordada básicamente a partir de la danza, que fue casi premonitoria al tango mismo en su modo musical más característico (ni qué hablar del tango cantado que llegó bastante después). Es claro que la cultura tanguera, entendida como usos y costumbres particulares, es anterior al tango como manifestación artística. Las danzas de salón que involucraban a una mujer y un hombreabrazados fueron el precedente de este género que se fue depurando hasta convertirse en lo que desde hace tiempo se conoce como tango. Alguien dijo: ¬El tango es algo más que una suave ondulación puesta en música, es la danza más profunda del mundo¬, y no fue precisamente un argentino el que habló de esta manera; lo cierto es que hay que reconocer que es lo último en la evolución dancística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS