Varios

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCTO : PRODUCTOS LACTEOS (LECHE EN POLVO, MANTECA Y QUESOS)
Nº 5/98
VIGENCIA : AÑO 1998
FECHA DE ELABORACION : JUNIO/1998
REALIZADO POR : EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LIBIA- TRIPOLI.

ANALISIS MACROECONOMICO

Libia es un país de economía dirigida. El Estado controla el comercio exterior y es el principal y casi exclusivo importador.
Por estarazón puede decirse que no hay técnicamente un mercado que establezca sus preferencias libremente. La oferta de productos depende de las decisiones de los entes gubernamentales encargados del abastecimiento público. Si bien en los últimos años se han abierto algunos negocios privados que a su vez importan productos en forma directa, esta actividad es todavía muy reducida y las compras querealizan en el exterior son normalmente efectuadas en forma directa, sobre todo en Italia, país que por su cercanía se ha corvertido en el principal proveedor de estos pequeños comercios.
Así el análisis de las posibilidades de exportación de un determinado producto a Libia debe basarse en los requerimientos que formulan los entes públicos a través de licitaciones. Para participar en estaslicitaciones es necesario que la empresa se inscriba previamente a fin de ser precalificada en un registro o listado que lleva cada ente. Solamente esas empresas reciben los llamados a licitación, es decir que son las únicas que toman conocimiento de los requerimientos comerciales.
Es necesario tener en cuenta esta particularidad ya que los datos que se incluyen en este Estudio de Mercado debenanalizarse dentro de los parámetros antes expuestos.
No hay tampoco en Libia personas o empresas que realicen actividades de representación comercial ya que las mismas están prohibidas. Algunas personas prestan servicios en materia de asesoramiento sobre las marchas de un proceso licitario y son relativamente aceptadas por los entes públicos pero su intervención no es indispensable y algunas de ellascarecen de la influencia que aducen tener. Las ventas a Libia se hacen contra apertura de carta de crédito confirmada por un banco, normalmente europeo. La vigencia de sanciones económicasaplicadsa por el Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones específicas de los EEUU, hacen que los activos libios en bancos internacionales puedan ser objeto de embargo. Sin embargo los bancos europeos no aplicanesta normativa cuando se trata de transacciones comerciales vinculadas con el comercio exterior. Si lo hacen los bancos que actúan bajo la legislación norteamericana aún cuando tengan su sede en Europa. Se recomienda especial precaución al respecto.
En parte por esta causa no se realizan operaciones a crédito y los envíos se realizan contra la confirmación de la carta de crédito por banco deprimera línea.

DATOS ESPECIFICOS SOBRE EL PRODUCTO ANALIZADO :

Libia es un vasto desierto . No tiene ríos y las fuentes de agua son limitadas . La cantidad de lluvia no alcanza 200 ml por año de la zona costera . No existe una industria agropecuaria integrada y los productos lacteos son en su mayoría importados.
La producción local de leche alcanza a cubrir apoximadamente el50 % de las necesidades del consumo pero en materia de derivados se importa casi la totalidad de lo que se consume.

1- POSICION ARANCELARIA:
NRS. 0401 al 0406 (Anexo 1)

2- DESCRIPCION DEL PRODUCTO (Idioma local)
PRODUCTOS LACTEOS - Arabe: ALBAN -

4- COSTO DE NACIONALIZACION:
1)ARANCEL ADUANERO
Desde el 0 % hasta el 25 %

- Leche condensada - crema condensada : tenor graso 1 al 6%
Arancel: 0
- Leche y crema condensadas con tenor graso de más del 6%
Arancel 0
- Leche y crema en polvo con azucar y con un tenor graso de no más del 1,5 %
Arancel: 0
- Leche y crema condensada sin azucar
Arancel: 0
- Yogurt, leche descremada, con o sin azucar.
Arancel 0
- Manteca y derivados
Arancel: 25 %
- Quesos de todo tipo
Arancel 10 %.

2) IMPUESTOS LOCALES
0.01 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS