Varios

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
. Lunes 13 de diciembre 2010.




¿CUÁL ES LA RAÍZ DE LA DISCRIMINACIÓN O DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA DENTRO DE LAS AULAS?




Dar respuesta a la pregunta planteada puede tener variasmiradas, la que yo propongo tiene que ver con las características personales de los sujetos, pero principalmente de la educación que nos proporcionen en casa y en los establecimientos educacionales, ¿Dequé estoy hablando? de los valores.

Los valores humanos son una temática muy recurrida a la hora de enfrentarse a una situación moralmente conflictiva, en donde la predisposición del sujeto amanifestar sus valores se hace más presente. Muchas veces escuchamos que la principal fuente de cambios negativos en la sociedad es “la perdida de los valores humanos”. Es por ello que quiero plasmar eneste ensayo la importancia de entregar y transmitir estos valores desde edades muy tempranas, además de la relevancia que tiene en la armonía de las relaciones interpersonales.

Antes decontinuar, quisiera entregar una breve definición de “Valor”. En el sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor serefiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valordesarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas oabstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cadaindividuo y de cada grupo social.

Si tomamos lo anteriormente mencionado y lo relacionamos, por ejemplo, con los reales problemas que se presentan dentro de las aulas, como son la discriminación racial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS