varios

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
EL OSO ANDINO

Nombres Comunes:
oso frontino, oso andino, oso de anteojos, el salvaje, jucumari, mashiramo (lengua Yukpa, Sierra de Perijá, Venezuela), sabaidakú (lengua Barí, Sierra de Perijá).Color:
Negro uniforme con manchas blanco-amarillentas alrededor de los ojos que se extienden por el borde del hocico y debajo de la quijada, hasta cubrir el pecho. Estas manchas varían muchoentre cada individuo, por lo que resulta difícil encontrar a dos osos andinos iguales. Esta particular característica es el origen de su nombre común en Venezuela "frontino", que quiere decir "conmanchas en la frente" y además representa la principal diferencia que lo distingue de sus otros parientes, los osos de Norteamérica, Europa y Asia.




Peso:
Los machos alcanzan los 170 Kg. y lashembras rara vez superan los 60 Kg.


Tamaño:
Los machos alcanzan una estatura de 1,80 m (parado en dos patas), mientras que las hembras raramente sobrepasan el metro cuarenta (1,40 m).Reproducción:
El período de gestación (embarazo) es de ocho meses y medio en promedio. Las crías, usualmente dos, nacen muy pequeñas (pesando 300-500 gr) y permanecen hasta casi los dos años con la madre. Alos cachorros de osos se les llaman "oseznos".





Alimentación:
Son omnívoros, es decir, comen casi de todo, pero básicamente son vegetarianos. Consumen frutos silvestres, brotes tiernos depalmas, miel y ocasionalmente pequeños animales como hormigas y pájaros. Las bromelias, una familia de plantas neotropicales, a la cual pertenece la piña, son su principal alimento.


DistribuciónGeográfica:
Montañas andinas al oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en hábitats principales de bosque nublado. Algunos reportes sugieren que este oso puede estar presente en el Nortede Argentina y en la Serranía de Darién (Panamá).




Amenazas:
La Cacería furtiva y la acelerada Deforestación son las principales causas de su desaparición. En Venezuela pueden quedar menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS