Varios

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



ESQUEMA

INTRODUCCION
1. CONCEPTO
2. PERSONAS SUJETAS
3. ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS
4. ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS
5. PATRIMONIO NETO
6. AUMENTO DEL PATRIMONIO NETIO
7. DISMINUCION DEL PATRIMONIO NETO
APORTES
Ajuste Regular del Patrimonio.
Exclusiones del Patrimonio.
Finalidad del Ajuste Regular por Inflación.
Efectos Fiscales del Ajuste RegularBIBLIOGRAFIA
ANEXOS














1. Concepto:
Es la actualización que se aplica una vez realizado el ajuste inicial, los contribuyentes deberán reajustar al cierre del ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios y determinar el incremento o disminución del patrimonio neto.
El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios y elpatrimonio, serán acumulados en una partida denominada Reajuste por Inflación (RPI). Esta partida será tomada en consideración para la determinación de la renta gravable.

2. Personas Sujetas:
A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, que iniciaron sus operaciones a partir del 1° de enero del año 1993, y realicen actividades comerciales,industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto delpatrimonio neto para esa fecha. (Art. 173 LISLR).

3. Activos y Pasivos Monetarios:
Son aquellas partidas del Balance General del contribuyente que representan valores nominales en moneda nacional que al momento de su disposición o liquidación, éstas se hacen por el mismo valor histórico con que fueron registradas.

ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS
Efectivo.
Créditos o Deudas con Cláusulas deReajustabilidad.
Créditos o Deudas en Moneda Extranjera.
Intereses cobrados o pagados por anticipados o registrados como cargos o créditos diferidos en la contabilidad.

4. Activos y Pasivos No Monetarios:
Son aquellas partidas del Balance General histórico del contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación; es decir, representan valoresreales superiores a los históricos.

ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS
Inventarios.
Mercancías en Tránsito.
Accesorios y repuestos.
Activos Fijos, Construcciones en Proceso.
Inversiones Permanentes, inversiones no disponibles para la venta, inversiones y obligaciones convertibles en acciones.
Cargos y Créditos Diferidos distintos de Intereses.
Activos Intangibles.
Gastos prepagados.

5.Patrimonio Neto:
Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos exigibles. Incluye los aportes realizados, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos exigibles, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

6. Aumento delPatrimonio Neto:
El patrimonio neto puede aumentar en el balance general cuando una empresa emite nuevas acciones. Si la empresa recibe donaciones de capital de los propietarios o de otras partes, esto también aumenta el capital total. Otro aumento común en el patrimonio total se produce por un aumento en las ganancias acumuladas de la compañía. Al final de cada año, un contador mueve los ingresosanuales netos de la empresa de la cuenta de resultados a la cuenta de utilidades retenidas de la hoja de balance, aumentando el capital total.
7. Disminución del Patrimonio Neto:
Las empresas reducen su patrimonio neto cuando pagan dividendos a los accionistas. Las acciones preferentes a menudo vienen con las obligaciones de pago de dividendos trimestrales o anuales que la empresa debe cumplir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS