Varios

Páginas: 55 (13632 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
| |
| |


[pic]

1.INTRODUCCION Y OBJETIVOS

El diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los síntomas y signos clínicos, así como en la demostración de la presencia de su agente productos o de la huella que éste ha dejado en su contacto con el sistema inmunocompetente del individuo. El diagnóstico clínico es en muchos casos bastante demostrativo para el médicobien avezado en recoger los datos que la historia clínica y la exploración le ofrecen, pero, aún así, este diagnóstico deberá ser confirmado por un diagnóstico de laboratorio. Aún más, hay casos en que por la clínica sólo se puede llegar al diagnóstico del agente causal. Por otro lado un mismo microorganismo puede dar una gran variedad de cuadros clínicos, en una o varias localizaciones. Por todoello, la única confirmación de un diagnóstico clínico es el diagnóstico etiológico, que ofrece el laboratorio de microbiología clínica.
Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinará un posible fallo en la recuperación de losagentes patógenos o de la microbiota normaml, que puede inducir a errores diagnósticos, e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo. Este hecho es bien conocido de los microbiólogos, pero no tanto de muchas de las personas que realizan las tomas en clínicas, salas y consultas, por lo que es necesaria la preparación continuada de dicho personal sanitario, al que hay que concienciar del gastoinútil y la falsedad de los datos obtenidos a partir de una analítica realizada de forma inadecuada.
El objetivo de este trabajo es realizar una puesta al día de la recogida, transporte y conservación de las muestras microbiológicas reseñando el material necesario, la técnica de obtención, volumen, número y transporte de cada una de ellas, según las distintas localizaciones y característicasespeciales de aquellas o de los microorganismos a investigar.
Aunque cada capítulo ha sido realizado por su autor, la lectura conjunta por los autores de la Subcomisión y las múltiples reuniones de la discusión científica y positiva, nos han llevado a la responsabilización conjunta de todo lo escrito, que esperamos sea de utilidad y consulta para todo al que estos procedimientos acuda.

2. NORMASBÁSICAS GENERALES

Son muchas las consideraciones generales que deben guiar la recogida y envío de muestras microbiológicas, con criterio didáctico y no solamente temporalmente, ya que muchas de ellas son simultáneas, podemos estudiarlas en los siguientes apartados: volante o vale de petición, obtención de la muestra, recogida de la misma y transporte.
2.1 Vale de petición.
Cada muestra deberá iracompañada de un volante de petición a ser posible con copia autocalcable, que deberá estar correcta, legible y completamente cumplimentada. Cada laboratorio tiene sus modelos propios, único o varios (bacteriología, serología, micología o parasitología), muy detallados o no. En general, cada petición debería suministrar al laboratorio la sufuciente información para que la muestra se procesaraconvenientemente y se interpretarán los resultados; sin embargo, no siempre sucede así con lo que se evitan errores en la transcripción y se ahorra tiempo de procesamiento; en este caso, el papel autocopiable es imprescindible. Las copias sirven para la comparación de cultivos repetidos, el control de las infecciones hospitalarias, las futuras investigaciones o peticiones judiciales; una copiasiempre quedaría de control en el laboratorio. Si el vale de petición y el impreso de resultados no van unidos, éste último precisará todas las copias antes citadas. La utilización de ordenadores en el área administrativa de los laboratorios facilita enormemente el almacenamiento y recuperación de los datos de todo tipo, ya programados.
Todo volante o vale de petición deberá poseer las cinco áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS