varios

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Familia monoparental
En sentido estricto, debería hablarse de "núcleo familiar monoparental", es decir, del conjunto formado por un progenitor (madre o padre) y uno o varios hijos. Este núcleopuede constituir por sí sólo una familia independiente (familia nuclear monoparental), o puede convivir con otras personas emparentadas. Por ejemplo, una madre (sin pareja) con dos hijos que viva con suspadres constituye un núcleo monoparental en una familia más amplia.
Hay diferentes definiciones operativas de núcleo monoparental. Una de las principales diferencias entre ellas es si se limita laedad de los hijos. Tanto un hombre de 50 años que conviva con su padre de 80 como una madre de 25 que convive con su hijo de 3 cumplirían la definición que acabamos de indicar, y está claro que sonejemplos de realidades muy diferentes. Por lo tanto, establecer que los hijos deben ser menores de una cierta edad (16, o 18, o 25) o "dependientes" del progenitor es uno de los criterios habituales paradefinir un núcleo como monoparental. También el tipo de ausencia (temporal o permanente, con corresponsabilidad o no) del otro progenitor puede afectar a la definición.
Desde el punto de vistajurídico, la Junta de Andalucía, en el artículo 13 del D.Legilativo1/2009, de 1 de septiembre la define de esta manera:
La formada por la madre o el padre y todos los hijos que convivan con uno u otro y quereúnan los siguientes requisitos:
Hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
Hijos mayores de edad incapacitadosjudicialmente sujetos a patria
potestad prorrogada o rehabilitada. [1]







Familia nuclear
La familia nuclear es la familia conviviente formada por los miembros de un único núcleo familiar, elgrupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos. Las definiciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS