varios

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


Q uién puede solicitar la nulidad?
Un matrimonio puede anularse al poco tiempo de haberse celebrado. Para ello tienen que cumplirse unas condiciones. Entre ellas está la identidad del solicitante, que debe ser uno de los dos esposos, el Ministerio Fiscal o cualquier persona que tenga pruebas de fraude.
Una anulación de matrimonio es un término jurídico que se indica que un matrimonionunca ocurrió.
 2Causas para anular un matrimonio.

Por anulación se entiende el hecho de declarar ineficaz un acto: cuando se anula un acto jurídico, lo que se hace es declarar que desde ese momento el acto no produce efectos. La declaración que anula un acto, así vista, no entra a considerar la existencia del acto. El acto que se ha anulado ha existido y ha producido efectos jurídicos válidos,pero -por los motivos tasados que el derecho considere relevantes- desde el momento de la declaración deja de existir el acto.

Hay muchos motivos que pueden llevar a una boda a declararse nula, es imposible elaborar una lista para recogerlos todos. Aún así, te mostramos algunos de los más comunes:
-Que los contrayentes sean menores de edad.
-Que uno de los dos esposos sea haya casadocoaccionado.
-Que no haya habido ningún testigo o autoridad competente presente.
-Que se haya concertado un matrimonio de conveniencia.
-Que uno de los dos contrayente3s haya obrado de mala fe.

 3Acude a un juzgado.
Anular un matrimonio recién celebrado sigue un proceso muy similar al de un divorcio, por no decir idéntico. Hace falta acudir a solicitar la nulidad. Si no hay ninguno abierto sepuede recurrir a uno de guardia.

 4La nulidad del matrimonio.
Desde el mismo momento en el que el matrimonio es declarado nulo, los dos contrayentes se liberan de sus responsabilidades conyugales. Vuelven a ser solteros a todos los efectos.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, conociendo de la acción de nulidad por inconstitucionalidad ejercida por la Defensoría delPueblo, procedió a través de la decisión n.º 953, de fecha 16/07/2013, a declarar la nulidad del artículo 57 del Código Civil Venezolano, por ser violatorio del derecho a la igualdad y a la no discriminación previsto en la Constitución Nacional.
En razón de ello, el artículo 57 del Código Civil establecía que: “La mujer no puede contraer válidamente matrimonio sino después de diez (10) meses contados apartir de la anulación o disolución del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia médica documentada de la cual resulte que no está embarazada”.
La Sala señaló que la norma antes citada establecía en su contenido una regla y una consecuente excepción al género femenino para contraer matrimonio en protección a una condiciónulterior que es la protección de la familia, en la cual establecía un lapso temporal de diez meses para la celebración de nuevas nupcias contados a partir de la disolución o anulación del matrimonio anterior, no exigible al hombre para la posibilidad de contraer matrimonio válidamente, además, una regulación diferencial respecto a la mujer soltera, ya que ésta no debe esperar el mismo lapso paracontraer matrimonio.
En definitiva, la Sala observó que la norma anulada contradecía notoriamente los artículos 21 y 77 de la Constitución, al establecer condicionamientos diferenciados en función del género y a la igualdad entre los cónyuges, por lo tanto, reiteró que la mujer no tiene ningún impedimento legal para la celebración de nuevas nupcias con posterioridad a la anulación o disolución delmatrimonio anterior, estableciendo los efectos exnunc de dicho fallo, es decir, desde la fecha de su publicación.
Anulación del matrimonio
04.11.2013
01:54 PM

Cuál es el alegato jurídico empleado con mayor frecuencia para alcanzar la anulación del matrimonio civil? La Ley venezolana establece que, al respecto, hay que satisfacer determinados requisitos. Examinemos una situación ocurrida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS