Varios

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
CAPITULO III
3.1 Análisis Situacional Ecuador y Francia.- Balanza Comercial 5 últimos años.
Comercio
Moneda de 1 euro de Francia
Los grandes conflictos bélicos europeos y mundiales entre 1870 y 1945 enfrentaron a Francia y Alemania, sin embargo, ambos países han construido desde los años 1950 un entramado de relaciones: institutos de investigación y universidades comunes, un intensointercambio juvenil, más de 2.000 ciudades hermanadas e innumerables contactos personales. Esta situación puso el fundamento de la integración política de Europa, son recíprocamente su principal socio comercial y juntos constituyen el motor económico de la Unión Europea (UE).
En 2005 con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de lasimportaciones.59 En 2006 más del 14% de las exportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17% del total de las importaciones francesas provino de Alemania.60 Otros socios importantes en 2006 fueron: Bélgica, Italia, Reino Unido y España.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Francia
Fuente: Informe Proecuador - Dpto. Inteligencia Comercial e Inversiones.
3.2 Análisis del Macro-entorno.-Comportamiento de consumo y preferencia del mercado Francés

1.INTRODUCCIÓN
Nuestro país considerado por muchos uno de los más ricos países a nivel mundial en flora, fauna y productos agrícolas. Últimamente se ha registrado un aumento en la demanda internacional del aguacate ecuatoriano, ya sea por su sabor, textura o las propiedades nutricionales de este producto, que han cautivado ainnumerables consumidores de varios países que lo han adoptado. Entre estos se encuentran Francia. Este fruto lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 años.
Después de la última revisión del sistema armonizado, Ecuador, en las notas explicativas del capítulo ocho recalca: “Las frutas y otros frutos refrigerados se clasificarán en las mismas partidas que las frutas y frutos frescoscorrespondientes” (Decreto Nro. 2429 Arancel Nacional de Importaciones). Motivo por el cual esta partida abarca la totalidad de registros estadísticos de este producto.
2. EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Exportaciones del sector
Ecuador ha exportado USD 1.8 millones en el periodo 2004-2008, con un crecimiento promedio anual del 5.8%. Dentro de este periodo, el año de mayores exportaciones fue el2006, con USD 436 mil exportados, ese año se registró un crecimiento del 43.3% respecto del año anterior. Para el año 2008, las exportaciones ascendieron a USD 365 mil, USD 31 mil más que en el 2007, que fue el año de mayor decrecimiento (23.2%).
En cuanto a cantidades, Ecuador ha exportado un total de 25.7 mil toneladas en el periodo 2004-2008, siendo el año 2006, nuevamente, el de mayor cantidadexportada. (6.8 mil). Durante este periodo, el crecimiento promedio anual en cantidades fue del 3.12%, inferior al crecimiento en valores, lo que supone un aumento de los valores referenciales de exportación de este producto.
Partida Descripción
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios
(cítricos), melones o sandías
08044000 Aguacates (paltas)

Según los datos del Banco Central, enpromedio, el valor por tonelada del aguacate exportado por Ecuador fue de USD 68.6.

Fuente: Sistema de Inteligencia de mercados de CORPEI (SIM)-Banco central del Ecuador (BCE)
Elaboración: CORPEI – Centro de Inteligencia e Información Comercial (CICO)

3.PRINCIPALES MERCADOS
Destinos de las exportaciones ecuatorianas
El principal destino de las exportaciones ecuatorianas es Colombia, querepresenta un 90.7% de las exportaciones de aguacate ecuatoriana hacia el mundo, el año de mayores exportaciones a este mercado coincide con el año de mayores exportaciones totales ecuatorianas (2006) habiendo exportado USD 432 mil a este mercado, para el 2008 se exportaron USD 134 mil menos que en el 2006, aunque los USD 298.5 mil exportados significaron una recuperación y un crecimiento (16%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS