varios

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

Carlos Raúl Yepes conoce el Bancolombia de arriba abajo. Estuvo en tres momentos clave para la historia de la institución: el negocio con los Gilinski, la emisión de los ADR y la capitalización del año 2000.
El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, tiene un nuevo estilo de gerenciar la banca que está revolucionando el negocio financiero en el país.
En el sistema financierocolombiano, Bancolombia tiene lo que Standard & Poor’s llama “una posición no retada” como líder del mercado. Con 24.7% de participación, Bancolombia es una operación de “naturaleza sistémica”. Es tan grande que, tanto en las buenas como en las malas, su desempeño determina el del sistema financiero del país.

En una entidad de esa magnitud, la estrategia debería ser expresada principalmente en términosde rentabilidad, penetración y apalancamiento. Por eso sorprende el discurso del presidente de Bancolombia, en el que el mantra es “calidez, respeto, cercanía e inclusión”. La consigna de Carlos Raúl Yepes es lograr una “banca más humana”.

No son palabras vacías. Desde las comunicaciones formales hasta el trato rutinario con las personas que se encuentra en los corredores, Yepes está siempretransmitiendo el mismo mensaje. La gente ya sabe que este no es un discurso pasajero, sino que va en serio.

Lo más importante es que, tres años después del nombramiento de Yepes, los resultados se ven y ya la gente habla de un nuevo modelo de gestión y liderazgo que esta entidad le está planteando al país. Es una estrategia basada en el respeto como forma de administración, la ‘venta responsable’como principio, la inclusión como estrategia de crecimiento y, en general, el amor por la condición humana como base del plan de negocios. Parecería algo completamente fuera de lugar en el mundo frío de la intermediación financiera, pero está funcionando.

Los activos del Grupo Bancolombia crecieron 25,5% en 2011 y 14,6% en 2012, y a agosto de este año, mostraban un aumento cercano al 30% frenteal mismo periodo del año anterior. Esta expansión obedece tanto a un crecimiento orgánico en el mercado colombiano, como a adquisiciones internacionales, con la compra del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala y de los activos del HSBC en Panamá. Si bien la compra de este último banco ha generado estrés en los indicadores, las calificadoras han ratificado la buena nota de la entidad.“Algo bueno debemos estar diciendo, porque nos quieren oír”, dice Yepes. El presidente del Bancolombia se ha convertido en invitado de rigor en escenarios donde se discute cómo generar modelos empresariales nuevos para Colombia. Otras empresas organizan reuniones con sus cuadros directivos para que Yepes explique su manera de entender los negocios y el mundo; es invitado a foros sobre liderazgoempresarial donde aclara por qué estas ideas de una ‘banca más humana’ son necesarias para la sostenibilidad de largo plazo del negocio; y se ha convertido en un adalid de la transparencia, que ha abierto el banco para que su gestión en estos frentes sea medida por entidades internacionales especializadas. En el mundo empresarial colombiano se habla de Bancolombia y de Yepes como ejemplos a seguir.Banca humana

En noviembre de 2010, David Bojanini llamó a Yepes, desde su posición de miembro de la junta directiva del Bancolombia, para notificarle que era el nuevo presidente de la entidad.

“Cuando me ofrecieron este nuevo cargo me planteé: tengo que llegar con un propósito”, afirma Yepes. Su formación con los jesuitas en el colegio salió a relucir. Se propuso tomar el toro por los cuernosy asumir lo que, en su sentir, es el gran problema de la banca. “Que el sistema financiero no esté pensando en las personas, sino solo en obtener utilidades, es un principio que está llamado a desaparecer. Es necesario generar valor y rentabilidad social, no solo utilidades”, explica. 

Augusto Restrepo, vicepresidente corporativo, asegura que todo se empezó a concretar en un principio muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS