Varios

Páginas: 45 (11084 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014








UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

Modulo de Legislación en salud Ocupacional.

Guía de estudio.

DIRECCION VIGILANCIA Y CONTROL EN EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES.


Objetivo:

Identificar la normatividad jurídica Vigente en Colombia sobre el tema relacionado con ladirección, vigilancia y control del sistema General de Riesgos laborales, así como identificar su grado de eficiencia, eficacia y cumplimiento.

Es claro que de acuerdo con la ley, dentro del sistema de Riesgos Laborales sobresalen unos organismos de Dirección, Vigilancia y Control del sistema, tales como el Ministerio de Trabajo, El Consejo Nacional de Riesgos Laborales y lasSuperintendencias Financiera y de Salud, los cuales están regidos en su ejercicio por unas normas que les delimitan su radio de acción.


JUSTIFICACIÓN:

Dentro del concepto de Estado Social de derecho, absolutamente todas las personas naturales o jurídicas, las instituciones, las autoridades y estamentos en Colombia, estamos sometidos al imperio de la ley.

Es por ello que resulta de especialinterés para el estudiante del programa de Especialización en Gerencia en Salud Ocupacional, conocer las normas jurídicas que señalan las funciones y responsabilidades de los organismos de Inspección, Vigilancia y Control, dentro del sistema de Riesgos Laborales, encargado en primer termino de de trazar las políticas y lineamientos en cuanto a la observancia de la ley, al igual que asesorar y acompañaren este propósito a las organizaciones publicas y privadas que vinculen trabajadores. Asimismo, es importante saber cuales son los mecanismos jurídicos coercitivos con que cuentan el Ministerio de Trabajo y las Superintendencias financiera y de salud, para sancionar conductas que transgredan el ordenamiento jurídico del sistema de Riesgos Laborales.


Metodología: Los estudiantes del cursode especialización, deben elaborar un ensayo individual que contenga el análisis de la normatividad legal sobre y su aplicabilidad sobre el tema.

Fuente:
Bibliografía contenida en el programa
Texto de la circular unificada de 2004 del Ministerio de la Protección Social.
Administradoras de Riesgos Laborales ( ARL)
Dirección de Riesgos Laborales del ministerio de Trabajo.
Decreto 1295 de1994. Artículos 56 Inciso 3º, 68, 91 literal c.
Convenios 81 y 129 de la OIT.
Código sustantivo del trabajo. Artículos 9, 17, 352 y 486.
Decreto 4327 de 2005. Crea la Superintendencia Financiera.
Ley 1122 DE 2007, Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica elsistema de riesgos laborales. Articulo 32.
Ley 1610 de 20013, Por la cual se regulan aspectos sobre el sistema de inspección.


Profesor:
Dr. Jorge Cortes torres.

Fecha de entrega del ensayo y socialización en el salón de clase: 12 de abril de 2014. Si el ensayo no es entregado en la fecha indicada, será calificado sobre 4.0.http://www.superfinanciera.gov.co


HISTORIA DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

La Superintendencia Financiera de Colombia surgió de la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores, según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 4327 de 2005. La entidad es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica,autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.


1. Superintendencia Bancaria

La Superintendencia Bancaria de Colombia fue creada mediante el artículo 19 de la Ley 45 de 1923, año durante el cual se produjeron en nuestro país importantes reformas legislativas que permitieron la conformación de un marco institucional apropiado para el crecimiento y desarrollo de muchos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS