VARIOS

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Existen infinidad de enfoques teóricos que abordan las características de desarrollo de los niños en aspectos biológicos, sociales, afectivos y físicos, en los que influyen factores como la maduración, el lenguaje y el medio circundante, entre otros. El conocimiento de las características de desarrollo de las alumnas y los alumnos, permite aldocente brindarle las experiencias necesarias para favorecer el saber conocer, hacer, convivir y se, esto es, su desarrollo integral.
La identificación de estas características de la psicología evolutiva del niño permite con mayor facilidad comprender y desarrollar los procesos de aprendizaje. Con base el ello, es indispensable que el docente las relacione con los conceptos y fundamentos quedefinen y precisan las formas en que el alumno aprende.

Dimensiones
Características
Capacidades que manifiesta
Afectivo
Es alegre
Demanda reconocimiento, apoyo y cariño
Impulsivo, competitivo
Afectivas: aceptarse, tomar decisiones, interpreta y expresa sentimientos e iniciativa.
 Afectivas: aceptarse, tomar decisiones, interpreta y expresa sentimientos e iniciativa.
Cognitivo
Se expresade diversas formas
Manifiesta curiosidad por saber
Juega
 Cognitiva: observa, percibe, explora, identifica, compara, ordena, clasifica, representa, crea, infiere, discrimina, razona, retiene, recupera, interpreta, evalúa, transfiere, etc.
Social
 Pertenencia al grupo
Se comunica
Juego colectivo
 Sociales: conoce y sigue reglas, colabora, desarrolla actitud crítica, etc.
Psicomotor
 Tienenecesidad de desplazamientos físicos.
 Físicas: de movimiento, espaciales, motrices, etc.

La identificación de estas características de la psicología evolutiva del niño permite con mayor facilidad comprender y desarrollar los procesos de aprendizaje.



TIPOS DE APRENDIZAJE
Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implicadistintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla. Estos estudios handemostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemosactualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo.

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujetorelaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen cinco tipos de aprendizaje:
Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS