Varios

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Universidad Católica
Nuestra Señora de la Asunción.
Sede Central


Ética Personal


“Huelga de Hambre”




Profesora: Abog. Lia Rodi
Alumno: Martín Barrail
Curso: 3ro.
Año: 2012
Turno: Noche




1. Introducción.
Desde hace mucho tiempo atrás se conoce este de tipo de método de presión que es ejercido por una persona o varias, circunstancia determinada por el deseode poner en evidencia una situación de injusticia o no, y se suele dar con frecuencia en:
Los centros penitenciarios para protestar por las malas condiciones de alojamiento, comida, relaciones disciplinarias etc.
Los movimientos pacifistas
Las organizaciones políticas
Los grupos religiosos, marginados o reprimidos
Estos, han venido utilizando esta modalidad de lucha debido al impactoemocional que produce. Así mismo fuera del impacto emocional que producen este tipo de medidas poseen repercusión fisiológica, sobre todo de mecanismos compensadores.
Una de las dificultades encontradas fue la ausencia de bibliografía sobre el tema
en lo que hace a aspectos médicos y legales específicos.
2. Concepto y Definición.
La Real Academia Española en 1956 define la huelga de hambre como:“Abstinencia total de alimentos que se impone a sí misma una persona mostrando de este modo su decisión de morirse si no consigue lo que pretende”.
La abstinencia de alimentos que se impone a sí misma una persona, en forma voluntaria mostrando de este modo su decisión de morir si no consigue lo que pretende. Esta actitud suele venir determinada por el deseo de poner en evidencia una situación deinjusticia.
Una variante de la huelga de hambre, es el ayuno, que consiste en una restricción alimentaría por un período breve prefijado, a diferencia de la huelga de hambre, que por definición es por tiempo indeterminado.
Este tipo de huelgas estará constituido generalmente por lo siguiente:
a) el grupo de salud. Es condición imprescindible que sea interdisciplinario (auxiliares de enfermería,asistentes sociales, dietistas, médicos y psicólogos). Este grupo es el que frecuentemente falta;
b) el grupo “de apoyo”. Se entiende por tal aquel grupo de personas que voluntaria y responsablemente
está dispuesto a colaborar en el buen desarrollo de la medida.
Es deseable que este grupo surja del mismo ámbito que los huelguistas (compañeros de trabajo, militantes sociales, etc.). Lo que aseguraráel mismo compromiso en las aspiraciones grupales. A este núcleo de personas le compete el acompañamiento de los huelguistas en todas las etapas. Es responsable de la mantención de buenas condiciones higiénicas en el local, en los abastecimientos y en las relaciones de los participantes con lo exterior a la huelga (familia, opinión pública, prensa, etc.).
Resultará un apoyo invalorable para elequipo técnico por los aportes sobre la situación individual y general de los participantes en la medida protestataria;
c) los participantes directos de la huelga de hambre. Son los emergentes de un grupo social que integra "la unidad significativa de protesta-reivindicación presionado ente el responsable de la injusticia mediante
la entrega del bien más valioso que la propia vida”.
3.Consideraciones psiquiátrico-psicológicas.
No existe a nivel mundial experiencia sobre los mecanismos psicológicos y psicopatológicos en juego en una huelga de hambre, sólo algunas sugerencias e hipótesis. La mayoría de las conductas psicológicas de los huelguistas podrán incluirse en diversos perfiles de alteración psíquica. Sin embargo, a pesar de que pueden existir caracteres comunes entre losparticipantes de una huelga de hambre y paciente psiquiátrico, son diferentes.
El modelo triádico de los protagonistas propuesto para este tipo de medida no existe ni de cerca en la patología psíquica. La gran diferencia, sin duda, es que todo trastorno psíquico es desocializante, mientras que el huelguista de hambre presupone la validez y la fuerza de la organización social de la cual rechaza ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS