varios

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

Universidad Privada del Valle
Postgrado Educación Superior







Planeación Estratégica del Instituto de Educación Bancaria IDEB






Nombres: Raisa Zenteno
Roxana Haybar ValenzuelaKatherin Verónica Orozco Vargas
Paola Rengel Via
Jose alvaro Marquez Bustamante

Docente: Esther Balboa






Cochabamba 25 de abril del 2014
Planeación estratégica delInstituto de Educación Bancaria IDEB

1. Introducción.-
Hoy observamos una clara tendencia de las instituciones a desarrollar procesos de planeamiento centrados en la institución como un todo. El instituto de educación bancario lleva 14 años dedicado a la formación de técnicos medios en auditoría, contabilidad y contaduría.
Las instituciones de educación media superior enfrentan hoy día el reto deresponder a las expectativas de los estudiantes que buscan obtener una formación que les permita desarrollarse en un mundo laboral, o continuar sus estudios de nivel superior, de una manera eficiente y eficaz. Por ello, dichas instituciones se han visto en la necesidad de realizar ajustes en su forma de planificar y emprender estrategias: transformando los modelos curriculares, cambiando la forma deadministrarse, por tal motivo es de vital importancia la implementación de la Planeación Estratégica, cuya función es  ayudar  en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Media Superior a facilitar sus procesos de mejora en el mediano y largo plazo.
La transformación institucional es un ámbito de suma importancia para la plantación, en la medida en que el cambio de los individuos y delas estructuras organizativas en la sociedad son parte del cambio social que refiere la participación de los planeadores y de la educación (Alexander, 2006). En este sentido, la planeación es una de las actividades características en las instituciones educativas contemporáneas, y se vuelve cada día más necesaria dada la velocidad en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales ytecnológicos. En ese sentido, la planeación en las universidades es el proceso más eficaz para enriquecer la base de experiencias y conocimientos necesarios de las comunidades para hacer frente a los variados y complejos problemas que enfrentan las instituciones (Guillaumín et al.,2003). La planeación es un elemento inseparable de la función de dirección organizacional, toda vez que permiteconducir a la institución hacia el cumplimiento de su misión, objetivos y metas. La planeación va más allá de la simple espera de la ocurrencia de los eventos futuros, a la luz del diseño o visualización de escenarios esperados, ésta implica la forma de modificar y mejorar estos escenarios y exponenciar los beneficios para el mayor provecho posible (Sarabia, 2004).
El presente documento pretendedesarrollar la planeación estratégica de esta institución mediante el diseño de caminos, tácticas y mecanismos para alcanzar los fines propuestos por la misma.
Se requiere de un análisis interno y externo de la institución (FODA) , al mismo tiempo la planeación de IDEB permitirá analizar los cambios reales y posibles en el entorno, las capacidades y recursos con que cuenta esta institución, lasexpectativas de crecimiento y desarrollo de sus directivos así como los objetivos que se plantean dentro del marco cultural, político, económico y social.
1. Desarrollo.-
El Instituto de Educación Bancaria lleva 14 años formando profesionales en técnico medio superior en distintas áreas (contaduría, contabilidad, auditoría), contando con personal docente altamente capacitados, actualizaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS