Varios

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
José María Arguedas
José María Arguedas

NOMBRES & APELLIDOS:
Andrea Gonzales Villalobos
GRADO & SEC.:
“4to C”
PROFESOR:
Salvador Sandoval
TEMA:
“El encuentro de dos mundos”

2012
2012

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

José María Arguedas fue un escritor proveniente de una familia mestiza que se baso en la idea del indigenismo. Durante su niñeza pesar de ser de una condición social acomodada, debido a la poca presencia de su padre & a la temprana muerte de su madre de la cual conoció el idioma quechua, se refugio en los sirvientes indios, porque su madrastra le tenia tanto desprecio & rencor como a los indígenas por eso decidió que él debía de vivir con ellos en la cocina, comer & dormir allá. Así vivió muchos años lo quehizo que se adentrara a la lengua, aprendiendo español a partir de los ocho años, ya que hasta ese momento solo hablaba quechua & adopto costumbres andinas que moldearon su personalidad, ya que tuvo una visión desde la entraña viva del pueblo.
Su interés por la cultura quechua lo volcó en sus estudios de folklore y antropología. Se licencio en literatura & se desempeño como profesor endiversas provincias & en Lima, se ejerció también como funcionario del Ministerio de Educación poniendo en evidencia su interés por promover la cultura peruana especialmente la andina. Por eso él dijo:” yo comencé a escribir cuando leía las primeras narraciones sobre indios, en estos relatos estaba tan desfigurado el indio & tonto el paisaje o tan extraño que dije: ¡No! Yo tengo queescribir tal cual es, porque yo lo he gozado, yo lo he sufrido.”
Se inspiro en el dolor & sufrimiento de los hombres andinos escribiendo obras como: “El sexto”, “El zorro de arriba & el zorro de abajo”, “Los ríos profundos”. En el cual nos narra diversas historias que reflejan las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino, estas obras expresan el cariño, preocupación& pena que sentía hacia los indígenas, la angustia que pasaban & tener que lidiar con las humillaciones.
Él nos muestra los conflictos humanos que se suscitan en los pueblos andinos, la impotencia que siente ante tanta exclusión & se concentra en el tema de dos mundos divididos acabando con todo estereotipo social.
En las obras de Arguedas podemos encontrar los elementos más esencialesque sustentan nuestra nacionalidad, nuestra identidad cultural & social. Con sus obras fomento la vigencia de la solidaridad como opción única de la supervivencia con dignidad para los indios. Arguedas exalta al indio & sus valores, protestando por su situación postergada en el Perú, mostrando al indio como un personaje con veracidad & vigor.
Arguedas nos lleva a explorar más alláel indigenismo & a comparar estos dos mundos, nos enseña la realidad de aquella época.
Él quiere desaparecer todo tipo discriminación hacia el indio, porque ¡sí! Había prejuicios hacia el hombre andino, no respetaban sus derechos como seres humanos & los menos preciaban como si fueran cosa de otro mundo.
Todo esto pasaba por el simple hecho de que la sociedad alta se creía superior a lasdemás, porque tenían la idea de que podían controlar a quien mejor les pareciera & obviamente se aprovecharon de los indígenas, porque se encontraban en un rango muy inferior, pues no tenían los recursos suficientes para defenderse, la sociedad alta los veía como ignorantes & creían que aquellos hombres solo servían como esclavos o servidumbre.
No se daban cuenta de eran tan semejantescomo nosotros, de que en realidad ellos si demostraban amor por el Perú, porque hablaban nuestra verdadera lengua…”el quechua”, sin embargo nadie ve la riqueza lingüística del quechua, & prefieren el idioma español.
Hasta el día de hoy el quechua es ignorado por todos ellos que se dicen llamar peruanos, aunque ahora ya no se maltrata de modo tan vil al indio u hombre andino, porque se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS