Varios
La naturaleza jurídica de los derechos intelectuales se observa que las posiciones doctrinales se encuentran divididas: para unos, estos derechos tienen por objeto la idea, concepción o creación. Para otra parte de la doctrina, no es posible construir el derecho de este modo. Su objeto no es la creación misma, sino la actividad de reproducción omaterialización.
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor
Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones de autores como Edwinson y Malone, Steward o Brooking) y seha trasladado a diferentes ámbitos: al social, a la empresa, e incluso al académico
El valor del capital intelectual es un nuevo campo dentro del ejercicio leal y financiero en materia de derechos intelectuales, ya que la legislación ofrece un marco institucional que facilita y promueve en cierta medida la valorización de la propiedad Industrial e Intelectual.
La ley 20-00 sobre PropiedadIndustrial, establece la negociación en los artículos 2,32,33,40,46,86,89,90,103y 137 al reconocer la posibilidad de trasferir estos derechos por actos entre vivos o sucesión, el otorgamiento de licencias de uso y comercialización y el establecimiento de garantías y eventuales embargos.
Tanto la Ley 20-00 como la 65-00, condicionan la validez y oponibilidad de las transacciones establecidas,siempre que se realicen los registros de lugar ante la oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) según corresponda.
La legislación dominicana consagra un verdadero registro de la Propiedad Industrial e Intelectual que permite la inscripción de un sinnúmero de actos jurídicos, a saber; transferencias a título gratuito u oneroso, ya sea poractos entre vivos o a través de sucesiones; fusiones , licencias de uso, explotación o utilidad pública, transferencia de tecnología, renovaciones, nulidades, caducidades, limitaciones de derechos, pruebas de su, cotitularidades, declaraciones de prioridad, división de registros, desistimientos, embargos, oposiciones, prendas y otras garantías.
En la valoración, el costo representa todo elrecurso financiero invertido en la creación, desarrollo, y posicionamiento de un activo intangible.
El valor de mercado del activo de capital intelectual correspondiente es un asunto de pura oferta y demanda.
Retrospectiva Histórica –Cronológica de los Derechos Intelectuale
En la antigüedad no existía un interés jurídico ni económico como se tiene hoy de los derechos intelectuales en sentidogeneral.
En el año 1710 nace la primera ley sobre Derecho de Autor conocida como ¨El Estatuto de la Reina Ana¨ consagrando el derecho a producción (copyright), aboliéndose el monopolio de los impresores o editores en Inglaterra, tras el reclamo que durante anos exigieron los titulares de derecho de autor.
En lo que respecta a tratados Internacionales, a finales del siglo XIX nacen dosimportantes acuerdos internacionales, hoy vigentes, con las actualizaciones correspondientes de los cuales Republica Dominicana es signataria. Estos son el Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) y el Convenio de Berna para la Protección del Derecho de Autor (1886).
La Propiedad Intelectual ha estado vinculada a los tratados internacionales, sobre todo los de librecomercio (TLC).
El tema de la propiedad intelectual ha estado vinculado al de los tratados internacionales, sobre todo los de libre comercio, los países industrializados fueron los que llevaron el tema de la propiedad intelectual a la mesa de las negociaciones multilaterales de comercio dentro del marco de la Ronda de Uruguay, llevada a cabo en Punta del Este desde el 1986 y culmino con la firma...
Regístrate para leer el documento completo.