varios

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL LIDERAZGO EN PROCESOS DE ESTRATEGIA GERENCIAL
Novartis ha desarrollado un liderazgo en entornos altamente cambiante
“En este mundo interconectado y que se mueve tan aprisa, las organizaciones necesitan liderar el cambio en vez de gestionarlo” JHON KOTTER
Es una empresa que se mueve en un entorno altamente cambiante dado a los cambios y a las nuevas enfermedades que se van descubriendo díatras día, para esto esta empresa se debe mover en el cambio y descubrimientos de medicamentos que contrarresten cada una de estas enfermedades, también ellos crearon la parte de los medicamentos genéricos en donde cubren las necesidades de cada una de las personas sin importar su clase social
En 1996 y con la necesidad de proyectarse en un mercado altamente cambiante, Ciba-Geigy y Sandoz pusieronen marcha la fusión corporativa más importante a nivel mundial, para generar Novartis, palabra que proviene del latín y significa “Nuevas habilidades”.
Luego de que los accionistas de Ciba-Geigy y de Sandoz, así como la Unión Europea, hubieran aceptado la fusión, ésta fue aprobada en EE. UU. el 17 de diciembre de 1996 por la Federal Trade Comission. El 20 de diciembre de ese mismo año, Novartisfue registrada oficialmente como empresa.
La empresa surge legalmente el 20 de diciembre de 1996 con el compromiso de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades de su entorno, así como de lograr respuestas para las urgencias esenciales de la humanidad: salud, alimentos y nutrición.
Desde su creación, el foco de los nuevos productos se evidencia con el desarrollo de medicamentosen los diez años de existencia: el antihipertensivo Diovan (valsartán), Femara (letrozole) contra el cáncer de mama, Exelon (rivastigmina) para combatir la enfermedad de Alzheimer, Visudyne (verteporfina) para la degeneración muscular senil, Glivec (imatinib) contra la leucemia mieloide crónica, Zometa (ácido zoledrónico) para la complicación metabólica asociada al cáncer y Xolair (omalizumab)para el asma severa, entre algunos otros.
En 2005 se retoma el nombre de Sandoz para identificar la unidad de genéricos, estableciendo su sede principal en Holzkirchen (Alemania), luego de la incorporación de la compañía alemana Hexal. En 2006 se anexa Chiron a la corporación para fortalecer su posición en el mercado de vacunas. En 2007 es calificada como la empresa farmacéutica más admirada delmundo, según la lista de la revista Fortune basada en un estudio realizado por la empresa de consultoría Hay Group).
Daniel Vasella ocupó el cargo de director ejecutivo desde el 21 de abril de 1999 hasta el 1 de febrero de 2010, fecha en la que cedió el cargo de director ejecutivo a Joe Jiménez.
Desarrollo estratégico
Tras la fusión, la decisión estratégica de la compañía fue concentrarse en elnegocio de cuidado de la salud, como se evidencia al observar la evolución del negocio que en 1996 suponía el 45% de los ingresos provenientes de productos para el cuidado de la salud, cuadro que cambia de manera radical en 2005 cuando dichos productos representaron el 90% de los ingresos de la compañía.
Para lograr esta focalización, se ha desinvertido en múltiples negocios que tenía lacorporación al inicio. En 1997 se separa “Ciba Specialty Chemicals” y en 1999 se fusiona el área de protección de cultivos y semillas con Zeneca Agroquímicos para formar una nueva compañía totalmente independiente, Syngenta.
Al concentrarse en el área de la salud, Novartis desarrolló una estructura de divisiones de negocio que se complementan, pero funcionan de manera independiente. Estas divisiones son:
•Pharma (Fármacos): genera el 60% de las ventas de la compañía; estratégicamente, esta unidad busca el desarrollo de medicamentos innovadores, a través del liderazgo mundial en los mercados de cardiología y oncología y un fuerte crecimiento en medicamentos de atención primaria (primary care), así como fármacos de uso especializado, poseyendo una cartera de productos en desarrollo altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS