varios

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
LA OBSESION POR LOS SELFIES
Noboa Guerron Diego Felipe
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ESCUELA DE ECONOMIA

Cabe mencionar que Selfies o selfy es la palabra o termino el cual se emplea en el idioma inglés, realmente la traducción seria auto-foto. Es decir, captar la imagen de uno mismo por medio de cualquier dispositivo, como lo son una cámara digital o a suvez por un teléfono celular para publicarlo en alguna de las varias plataformas de red social, más comúnmente en el muy conocido, "Facebook", o "instagram".

Si bien en cierto el término "Selfies", se popularizo con la llegada de las redes sociales al inicio del siglo XXI, pero realmente no fue para en este tiempo el surgimiento o la aparición del primer autorretrato que se realizó; segúnindagaciones y averiguaciones se tiene que "Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas". (BBVA, 2014)
Ahora, si bien es cierto sabemos que el primer autorretrato no fue protagonizado por un evento o persona actuales, ha tenidorecientemente una mayor acogida a nivel mundial de la mano de la tecnología. Podemos decir que hoy en día vivimos en un mundo completamente globalizado en el que con un mínimo de excepciones las personas quieren sobre salir y ser mejores que las otras personas muchas veces a costa de cualquier cosa, utilizando el muy aclamado "el fin no justifica los medio", si lo vemos por una parte definitivamenteque exista un tipo de competencia y querer superarse esta bien pero a costa de que, es lo que la gente debería cuestionarse. El consumismo en el que hoy vivimos nos está haciendo presa constante de nuestro egocentrismo convirtiéndonos en una civilización narcisista, la cual está apoyada y podríamos decir hasta auspiciada por las muy afamadas redes sociales, como el Facebook o Instagram. En lacuales no se quiere si no hacer ver de la vida perfecta que todos llevamos, creando un mundo muchas veces de mentiras y exageraciones que nos llevan a un punto de locura, siendo las famosas "selfies" la mejor manera de hacerlo.
Pero todo esto que empezó como una simple foto en la cual las personas en su mayoría, jóvenes, queriendo retratar momentos felices para ellos y mostrárselos a las personasmás allegadas, terminó hasta el punto de ser una enfermedad compulsiva como lo explica Ana María Cardona Jaramillo, directora de la especialización en Psicología Educativa de la Universidad de La Sabana, “podría pensarse que necesitan obtener reconocimiento. Pueden darse casos de personas con baja autoestima, que requieren retroalimentación constante y respuestas como ‘estás bonita’, ‘estás teniendomucho éxito’, etc.”, (ElComercio, 2014).
Pero también cabe recalcar que este síntoma de querer resaltar frente a la sociedad y ser aclamado ya existía como lo explica el sociólogo de la Universidad del Rosario Julián Chirrete, “el fenómeno de que me vean ha existido siempre. En sociología se llama la verificación del yo: un proceso donde presento una identidad y la pongo a consideración de otrosy espero su retroalimentación”. (ElComercio, 2014)
Tal ha sido el impacto de esta palabra que además en 2013 el diccionario en línea de Oxford añadió dicha palabra, la cual se usa para describir a quienes se auto fotografían y comparten estas imágenes en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. (Romero, 2014)
Está claro ahora que las selfies terminan teniendo un impacto social alrededor delmundo de una forma directa con el comportamiento y autoestima de las personas queriendo agradar y buscando la aprobación de las demás personas por medio de los "me gusta", creando un mundo completamente superficial basado en cómo nos vestimos, que tenemos de posesiones y muy especialmente en cómo nos vemos, realizando comparaciones con los demás contactos que se tienen.
Es por esto que hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS