varios

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
El hecho de ser el último en dirigirme a ustedes sobre el mismo tema me hizo reflexionar que éste ya estaba agotado, por lo que sería mejor hablar más bien de cómo era la formación de los arquitectosantes del año 1910, con el fin de dar a los oyentes una visión más amplia del asunto. Sobre todo porque sabemos que antes de esa fecha también hubo arquitectos y los hubo inclusive desde muchossiglos atrás, si tomamos en cuenta las construcciones arquitectónicas prehispánicas que todavía embellecen nuestro país. Lo que justifica ocuparnos por lo menos de los arquitectos de la época virreinal yaque existen muy pocas referencias de los colegas que actuaron antes de la llegada de los españoles.
estaban aptos para ascender al grado de “Maestro de Obra” o alarife, con derecho a abrir su propiotaller, equivalente a una oficina de arquitectura y construcciones actuales. Paralelamente, a partir de 1657, acudían al Hospital del Espíritu Santo adonde recibían clases de matemáticas y otrasmaterias afines que le impartía el Cosmógrafo quien además los acreditaba como alarifes.
Esta suerte de escuela nació como un hospital para marineros. Ustedes dirán que tienen que ver los marineros conlos arquitectos. En realidad era un hospital que atendía a marineros que sufrían de enfermedades muy largas como el escorbuto. En consecuencia se aprovechaba el tiempo que permanecían hospitalizadospara ofrecerles clases de geografía, astronomía, el uso del instrumental náutico y otros conocimientos que debía tener un marino. Y por supuesto también se crearon allí las cátedras de matemáticas, dondelos alarifes tenían que aprender matemáticas y los usos de los mapas y cartas geográficas. El cosmógrafo mayor del reino era quien además examinaba a los aspirantes para darles lo que denominaríamosel título, o aprobación como alarifes, previo ceremonial en el Hospital del Espíritu Santo.
La graduación del Alarife consistía en tres etapas: la primera era la aprobación de las matemáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS