Varios

Páginas: 50 (12342 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA BIELA
A TRAVÉS DEL PROCESO DE FUNDICIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2.1. Antecedentes

La fundición es el proceso de producción de un objeto metal por vaciado de un metal fundido dentro de un molde y que luego es enfriado y solidificado. Desde tiempos antiguos el hombre a producido objetos de metal fundido para propósitos artísticos o prácticos. Conel crecimiento de la sociedad industrial, la necesidad de fundición de metales ha sido muy importante. El metal fundido es un componente importante de la mayoría de maquinarias modernas, vehículos de transporte, utensilios de cocina, materiales de construcción, y objetos artísticos y de entretenimiento. También está presente en otras aplicaciones industriales tales como herramientas de trabajo,maquinarias de manufactura, equipos de transporte, materiales eléctricos y electrónicos, objetos de aviación, etc. La mejor razón de su uso es que puede ser producida económicamente en cualquier forma y tamaño. El tipo más común de molde de fundición es hecho de arena y arcilla, en donde el diseño forma una cavidad en la cual se vaciará el material fundido. Los moldes deben ser fuertes, resistentesa la presión del metal derretido, y suficientemente permeable para permitir el escape de aire y otros gases desde la cavidad de los moldes. El material del molde también debe resistir la fusión con el metal.

La fundición es un proceso muy antiguo, se utilizo por primera vez hace 4000 años a.c., este proceso ha servido como solución metal mecánica desde los inicios de su utilización, desdeentonces hasta nuestra actualidad ha evolucionado mediante una serie de mejoras en cuanto al proceso y a los métodos usados, sin embargo, el principio fundamental se mantiene vigente: la fusión del metal, el vaciado a un molde con la geometría deseada, el enfriamiento y finalmente, el retiro de la pieza. Es considerada entre las tecnologías de manufactura de formas netas.

la En la industria de lafundición existen dos tendencias que están generando impacto, la primera es la mecanización y automatización de proceso de fundición que ha logrado cambios significativos, y la segunda es la creciente demanda de piezas fundidas de alta calidad, con tolerancias dimensionales cerradas y sin defectos.

A medida que tecnología avanzaba, se determinaba que el proceso de fundición debe estar sujeto avarios aspectos de control para obtener un resultado óptimo debido a que las practicas de fusión tiene un efecto directo sobre la calidad de la fundiciones, esto sugiere que existen aspectos críticos que deben ser tomados en cuenta. El grado de calidad de la pieza está determinada por qué tan bien se haya llevado a cabo el enfriamiento y solidificación del metal.

En la mayoría de los procesosde fundición se han identificado limitaciones como capacidades, esto puede verse como las ventajas y desventajas de cada proceso. Tomado como ejemplo al proceso de arena, que es uno de los procesos de mayor uso en nuestra ciudad, tenemos las siguientes capacidades:

* Se puede colar prácticamente cualquier metal, esto lo califica como un proceso altamente versátil.
* No existe límite detamaño, forma o peso.
* La fundición es competitiva en comparación con otros procesos.

Sin embargo, este proceso tiene limitaciones en el acabado:

* Defectos como porosidad y precisión dimensional de regular para abajo.
* Acabado superficial deficiente, normalmente es un acabado áspero.
* Tiene tolerancias amplias.

Además de tener limitaciones en el proceso referentes a laproductividad y un bajo nivel de estandarización debido a la no repetitibilidad en la producción.

En la mayoría de las fundidoras de nuestro país se encuentran deficiencias de seguridad industrial y distribución de la planta, además de contar con procesos poco automatizados y semiartesanales. Estos procesos no logran satisfacer la demanda de piezas fundidas que existe en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS