Varios

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
De acuerdo: Fidel Castro es un dictador. ¿Alguien lo puede negar? Pero no nos conformemos con el único significado de esta palabra, puesto que no todas las dictaduras persiguen el mismo fin. Porejemplo, debemos diferenciar la teocracia de la dictadura del proletariado y el "pinochetismo" del "castrismo". Del mismo modo conviene distinguir entre comunismo libertario (maravillosa utopía) ydemocracia cristiana, que, como todos sabemos, pretende conjugar los principios democráticos con la tiranía eclesiástica. Dicho lo que antecede, analicemos a nivel popular (para no caer en la tentación devalorar aspectos económicos correspondientes a las altas finanzas internacionales, que muy pocos ciudadanos de los de a pie conocemos) lo que nos sucede con nuestras precarias libertades.
Lasdemocracias se caracterizan por un factor común, que no es otro que el del sufragio universal y, aguas arriba, por la representación parlamentaria. Entre una democracia capitalista y la dictadura cubana, ¿quédiferencias sustanciales existen? La principal, a mi juicio, es que la primera se rige por el poder del dinero (como bien sabemos, en manos de minorías) y la cubana por el dictado (asumido condignidad por la inmensa mayoría ciudadana) de unos idealistas que lucharon y luchan, conjuntamente con la memoria de los revolucionarios desaparecidos, por conducir a su pueblo a la meta de la máximalibertad posible. ¿Cuál es el resultado de tan ingrata lucha sin cuartel entre el dinero y el idealismo? El de siempre: dolor y sufrimiento para el revolucionario, y engrandecimiento económico, a la par quedegradación de la conciencia, para el rico. Sin embargo, gracias a las grandes revoluciones (la francesa y la rusa) la sociedad mundial actual ha conseguido algunos logros significativos. (Losesclavos, por ejemplo, es raro que recibamos latigazos, al menos en occidente.)
Preguntémonos ahora qué sería Cuba hoy de no haber sido por el indecente bloqueo norteamericano, con la connivencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS