varios

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
CLUB Y RINCONES DE LECTURA GI
INFORME ACADÉMICO I










LUZ NIDIA DE LA PAVA HERNANDEZ-G4









UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
INFORME ACADÉMICO No. 1




ARMENIA
2013
CLUB Y RINCONES DE LECTURA GI
INFORME ACADÉMICO I






LUZNIDIA DE LA PAVA HERNANDEZ-G4






Docente
MARTHA LUCIA USAQUEN RAMOS





UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
INFORME ACADÉMICO No. 1




ARMENIA
2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con el objetivo de aprender y de enfatizar en la promoción yanimación de la lectura y la escritura, para esto se cuenta con la exposición de las estrategias, actividades y gestiones que realizan distintos autores sobre lo escrito y lo leído, de igual forma se cuenta con la aclaración de que es promover y animar, también de quienes ejercen esta actividad y en qué lugar se hacen.


























INFORME ACADÉMICO I1) Señalando sólo los componentes esenciales, cuales son las cinco posiciones teóricas sobre QUE ES LA LECTURA, conceptualizadas por los autores citados en el artículo. Por favor no copien; lean comprensivamente y elaboren su escrito.
2) En el mismo sentido describan qué significa promover la lectura y animar a leer. ¿Hay diferencia entre estas dos acciones? ¿Dónde y por quienes se hacenrealidad?















SOLUCION


1, Rosenblatt el definía la lectura como un suceso en el cual ocurría un cambio que consistía en unir al lector y al texto en un ambiente determinado y así obtener un significado, el cual no se encuentra en el lector ni en el texto, y con esto surge la transacción que hace que tanto el texto como el lector sean igualmente importantes en la lectura,por consiguiente el autor sostiene que tanto el autor como el texto eran como términos genéricos, que significan que existen que hay posibles o potenciales textos o lectores.
A través de este enfoque la lectura se aplica en un proceso de selección en el que el lector es el que elige algunas pistas que el texto le ofrece, la autora afirma que el lector se maneja en dos posturas, la primerapredominante eferente y predominante estética; en la primera se observa que el lector dirige la su atención a la construcción de significados público y procura tener información que luego detendrá en la lectura. De tal forma que en la segunda postura como su nombre lo refiere estética trata de cómo el lector se basa en las vivencias que ha tenido durante la lectura para así realizar de la lectura unaexperiencia estética.
Según Goodman la lectura es un juego de adivinanzas psicolingüístico debido que es el lector que tiene una interacción con el testo a través de reconstruir el significado por lo tanto el lector procura valerse lo menos posible de la información ofrecida por el texto, para así utilizar las experiencias y los conocimientos anteriores, de tal forma que se encarga de seleccionar lomás apropiado de la información para pronosticar, anticipar y reconstruir el significado; este autor define que existe un único proceso de lectura el cual radica para toda la lengua y varios tipos de textos, el registro a los propósitos que motivaron al lector a leer, este autor dice que la comprensión es el único objetivo de la lectura para lograrlo, ya que el lector se puede valer de ciertasestrategias que pueden ser recursivas pero no secuencialmente, como seleccionar pistas graficas que le ofrece el texto guiado por selecciones anteriores, su conocimiento previo y su competencia; utilizar las pistas del texto para formar imágenes y anticipar lo que vendrá; utilizar el contexto para probar la pertenencia semántica y gramatical, entre otras estrategias que nombra el autor.
Según Smith...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS