varios

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
¿QUÉ ES LA LOPCYMAT?
Es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo cuya función es establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a los trabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
Esta Ley, promueve un trabajo seguro ysaludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social.
También reglamenta los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambientede trabajo. Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.
Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial número38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud yla seguridad laboral en Venezuela.
ORIGEN DE LA LOPCYMAT
La lopcymat surgió como respuesta a las continuas manifestaciones de los trabajadores a los cuales no se les garantizaba la seguridad y salud en el trabajo,
Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, la primera lopcymat fuecreada en el año de 1986 y no es sino hasta el 2005 que se reforma esta ley la cual actualmente se encuentra en vigencia.
ESTRUCTURA DE LA LOPCYMAT
EL OBJETO DE LA LOPCYMAT ESTABLECIDO EN SU ARTÍCULO 1
Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud.
Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores.
Establecer sanciones por incumplimiento de estanormativa.
EL ARTÍCULO 4 DE LA LOPCYMAT EXPLICA SU ÁMBITO DE APLICACIÓN
Empresas públicas o privadas que persigan o no fines de lucro.
Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio.
Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Cualquierorganización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.
Cabe destacar que toda empresa o subcontratista, especialmente del área de la construcción, queaspire a negociar con el Estado, deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medioambiente del trabajo.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS Se deroga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.850 Extraordinario de fecha 18 de julio de 1986. Queda derogada la Ley del Instituto deCapacitación y Recreación de los Trabajadores, publicada en la Gaceta Oficial número 24.487 de fecha 9 de julio de 1954. Se derogan los artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento dela Ley Orgánica del Trabajo publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.292 Extraordinario de fecha 25 de Enero de 1999.


La Institución
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomoadscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.
En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS