Varios

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Acacia Fernanda Michel Coronado 27 de agosto del 2012

Define que es un acto medico:
Definición de acto medico: es el conjunto de acciones medicas tendientes a obtener un equilibrio de salud y realizadas por un medico. Todo acto medico debe ser correcto y para esto debe tener al menos 3 componentes:1-tecnico-cientifico: dado por los conocimientos y habilidades que el medico debe tener.
2-legal: para no incurrir en los distintos tipos de culpa.
3-etico:de acuerdo a normas morales y éticas prestablecidas, es decir cumplir con el principio de que lo primero es no dañar.
*La especificidad del acto médico
En esta turbulencia de ideas sobre el cambio de apreciación del acto médico, conviene mantenerel principio de especificidad del mismo, para que no sea asimilado incorrecta e indebidamente a una mera relación extracontractual o contractual, o de arrendamiento de servicios, porque el fundamento de la relación médico-enfermo radica en el compromiso del médico de estar al servicio del paciente y de jamás causarle daño.
*Acto médico: acto litúrgico
El acto médico NO es un acto litúrgico perotiene semejanzas que ayudan a comprenderlo. Acto médico es un término añejo, acuñado por el ejercicio profesional de la medicina. Conlleva la solemnidad de un acto litúrgico porque sus actores cumplen un rol para modificar el destino natural de una existencia avasallada por el padecimiento de una enfermedad, de un episodio generalmente impregnado de dolor y tras el cual acecha la muerte. En esteacto los participantes se desprenden de la condición individual de su existencia como ciudadanos comunes y, sólo después de haber cumplido este requisito, el enfermo, —aunque sea médico o juez— asume su rol de paciente, y el profesional asume e interpreta su papel de médico tratante. Como los roles familiares de padre, hijo o hermano tienen mucha fuerza, resulta difícil instaurar la relaciónmédico paciente dentro de los propios familiares del médico. El médico, premunido de sus ornamentos, invocando los principios de su ciencia, plantea un diagnóstico como fórmula sagrada para conjurar un padecimiento, y después de ello oficia con su tecnología todo lo necesario para evitar la fatalidad de un destino.
El acto litúrgico es competencia del médico de almas, el acto médico, delfísico”—antes se nos llamó físicos— porque atendemos y curamos los cuerpos y no los espíritus.
*Acto médico: acto jurídico
El concepto de acto médico tiene también connotaciones de formalidad y trascendencia del acto jurídico. Se formaliza en una historia clínica, sigue procedimientos pre establecidos y sólo puede ser ejecutado por personas competentes. El acto médico precisa un médico debidamentetitulado y colegiado para no ser considerado como viciado o espúreo.

* Acto médico y honorario por servicio
Finalmente, el acto médico constituye, en algunos esquemas de pago por prestación de servicios profesionales, la unidad de referencia para determinar la retribución económica –como honorarios o como incentivos- De este modo, el acto médico respalda el pago de honorarios.
*Bases éticas delacto médico
El enfoque actual del acto médico, ha abandonado la actitud paternalista del médico sobre el paciente, la nueva realidad sanitaria incorpora el rol del paciente y las responsabilidades vinculadas a pro-Exposición Inaugural visión de los medios necesarios para atender la recuperación de su salud. Este cambio significa disminuir la hegemonía del supuesto ético de beneficencia, endonde la acción se subordina a buscar el bien para el paciente, en una relación en la que el prestador es el único sujeto y el usuario que no es sujeto se toma como cuasi-objeto”. Aparentemente, el marco doctrinario de nuestra legislación ha dado paso al principio de autonomía, en virtud del cual el paciente decide y cogobierna el proceso de su recuperación.
Define que es la ley general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS