varios

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
COMPAÑIAS DE INVERSION Y LOS FONDOS DE PENSION EN GUATEMALA TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS Y SU REPERCUSION EN LA ECONOMIA NACIONAL
La falta de cultura bursátil y el temor al riesgo son dos características muy marcadas del inversionista guatemalteco que prefiere no arriesgarse cuando tiene dinero y busca la opción más segura, aunque le genere menos rendimiento.

Una muy escasa oferta deacciones por parte de las empresas locales a través de la Bolsa de Valores (las compañías locales no ven atractivo captar recursos financieros por esta vía) y una variedad de fondos de inversión cuyo denominador común es una alta concentración de cartera en títulos del Gobierno son algunas de las alternativas de inversión en el reducido mercado de valores nacional.

A esto se agregan lostradicionales certificados de depósito a plazo (CDP) –emitidos por las entidades financieras, que actualmente ofrecen un rendimiento anual en quetzales cercano a 15%. En una coyuntura de bajas tasas de interés, que ya comienza a cambiar, y con un mercado de valores poco profundo y desarrollado, la pregunta que se hace un inversionista local es ¿dónde invierto? Estas son algunas alternativas.

Depósitos aplazo

Los certificados de depósitos a plazo (CDP) son valores, tanto en colones como en dólares, emitidos por los bancos, mutuales y cooperativas. Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Mientras que a los intereses de los certificados en quetzales se les retiene 8% de impuesto de renta, los de los valores en dólares están exentos de estegravamen.
Esta forma de inversión es considerada la más segura; sin embargo, cuanto menor sea el riesgo, menor es la rentabilidad. En algunos casos, las tasas de interés de los CDP no llegan a compensar el aumento de la inflación a final del año si la persona se decide por plazos cortos. Considerando la inflación acumulada de los últimos 12 meses, que ronda 14%, los rendimientos reales de los CDP(tasa de interés menos inflación) son muy bajos. Incluso, si se invierte el dinero en CDP a un mes plazo o hasta tres meses, los intereses ganados serán menores que la inflación esperada, por lo cual el inversionista perderá una parte del valor de su dinero (tome en cuenta que la inflación esperada para este ronda por 12%, según estimaciones de diversas firmas económicas.

Fondos de inversiónLa otra alternativa para un inversionista grande o pequeño son los fondos de inversión. El fondo es un patrimonio formado por el ahorro de muchos inversionistas, el cual es administrado por un experto en materia de inversiones a nombre de ellos. Este instrumento busca que el pequeño inversionista participe de los beneficios derivados de las inversiones a gran escala (rentabilidad y diversificacióndel riesgo).

Los fondos en dólares son los preferidos. Dos terceras partes de la industria de los fondos de inversión se encuentran en esta moneda y más de 90% de la industria total de los fondos de inversión se conforma por títulos del sector público. Eso hace que los portafolios de las diferentes sociedades de fondos se parezcan mucho entre ellos.
Francisco Bonilla, administrador de carterade Popular Fondos de Inversión, sostiene que decidirse por invertir en uno u otro tipo de fondo
depende de los objetivos del inversionista. Muchos prefieren hacerlo en dólares, porque temen que ocurra una fuerte devaluación, pero el especialista cree que esa posibilidad es poco factible con el actual sistema de devaluación que mantiene el Banco Central, el cual ha reducido su ritmo dedevaluación en los últimos meses, con el fin de contrarrestar la inflación.


Por otro lado, el premio por invertir en quetzales también se ha reducido en las últimas semanas. Antes de decidir en cuál fondo invertir, se deben conocer las alternativas y los riesgos asociados a cada una de ellas.
Los fondos abiertos de Mercado de Dinero y de Corto Plazo son los dominantes (31% y 34% respectivamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS