Varios

Páginas: 26 (6499 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“EL DERECHO CONSTITUCIONAL PANAMEÑO DURANTE LA EPOCA REPUBLICANA: 1968 – 1989”
Por Carlos Bolívar Pedreschi

I. EXPLICACIÓN OBLIGADA.
El tema objeto de la conferencia de esta tarde se me entrega bajo el título “El derecho Constitucional Panameño durante la Época de la República: 1968-1989”.
Me corresponde, en consecuencia,discurrir sobre la etapa más difícil y dramática del Derecho Constitucional Panameño. En efecto, el que va de 1968 a 1989 coincide, cronológicamente, con la época en que el Estado y la sociedad panameña se vieron visitados por un hecho inédito en la historia que corre desde cuando en 1903 nos separamos de Colombia. Hablo, naturalmente, de la Dictadura Militar que se extendió de 11 de octubre de 1968 al 20de diciembre de 1989.
Así las cosas, la conferencia bien puede titularse igualmente el “Derecho Constitucional Panameño durante la Dictadura Militar” o, si se prefiere, recordando una de las mejores novelas de García Márquez, “El Derecho Constitucional Panameño en los Tiempos del Cólera”. Después de todo, las dictaduras constituyen verdaderas patologías políticas y sociales dondequiera que éllas se instalen geográficamente.
Debo empezar por reconocer que el tema que me impuse lo anticipaba áspero e incómodo para mí e, inevitablemente, igual para algunos de los asistentes. No obstante ello, tomé la libre decisión de abordarlo por tres razones: la primera, porque dado lo polémico y controversial del tema, el mismo no tenía por qué contar con muchas personasdeseosas de abordarlo.
La segunda, porque hurtar a las futuras generaciones el conocimiento de este período crucial en la vida social, política y constitucional panameña, iba a surtir el mismo efecto práctico que quemar las fuentes de nuestra propia historia.
Y la tercera, para mi la más importante, era el de proteger el estado de indefensión en que se encuentran y se encontraránlos niños de escuela primaria y adolescentes de escuela secundaria de hoy y del futuro. Su estado es de completa indefensión ante la distorsión histórica que produjeron 21 años de dictadura militar.
Recuérdese que el país, durante la dictadura, vivió un período de inversión de valores. Recuérdese que el 11 de octubre de cada año se celebraba en esa época como la verdadera fiestanacional. Las verdaderas fiestas patrias pasaron a menos antes las fanfarrias de cada 11 de octubre. Recuerdo haber dicho el 28 de noviembre de 1987, día de nuestra independencia de España, que nuestras verdaderas fechas históricas quedaron convertidas en velorios de tercera.
Nuestros niños y adolescentes de hoy y del mañana no pueden quedar expuestos a tomar como una misma cosa a lospresidentes realmente republicanos, que a los presidentes a quienes los Comandantes de turno le obsequiaron los cargos que ostentaron. Corroborando precisamente el origen real de estos presidentes, recuerdo haber dicho en la citada conferencia del 28 de noviembre de 1987, que así como Dios echaba al mundo a cada uno con su pedazo de pan debajo del brazo, cada nuevo comandante nos llegaba con su pedazo depresidente debajo del sable. Y así fue y todos lo recordamos. No puede ocurrir que estos presidentes, servidores de la autocracia a la cual adeudaban sus cargos, puedan ser confundidos con presidentes auténticamente republicanos, como es el caso, para citar algunos ejemplos de los períodos iniciales del Estado panameño, de José Domingo de Obaldía, Carlos A. Mendoza, Pablo Arosemena, BelisarioPorras y, posteriormente, Harmodio y Arnulfo Arias Madrid. Más recientemente, tampoco pueden nuestros niños y adolescentes de hoy y de mañana, confundir aquellos presidentes nominales, con presidentes de la visión, sobriedad y austeridad comprobados, de un Ernesto de la Guardia Navarro o de un Roberto Francisco Chiari, quien, sin los alardes típicos de la dictadura, con la sencillez que le era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS