VARIOS

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La Llorona.

¿ Qué sabes de La Llorona? Según cuenta la leyenda, La Llorona es el fantasma de una mujer vestida de blanco que vaga durante la noche lanzando alaridos desgarradores por sus hijosmuertos.
 
El mito es originario de las culturas precolombinas mexicanas y está vinculado con la diosa azteca Cihuacóatl, que se lamentaba al grito de “mis hijos” por la suerte de los mexicas tras lallegada de los españoles. Años después, los ciudadanos de la ciudad de México comenzaron a reportar una aparición que coincidía con esta descripción en la Plaza Mayor. Los conquistadores, espantadospor los testimonios, establecieron toque de queda a las 23h.
La historia, conocida en la mayor parte de Latinoamérica, tiene muchas versiones diferentes pero su esencia se mantiene intacta a lo largoy ancho del continente. Aquí van algunas de las más extendidas.
 
Probablemente México es el país donde la leyenda se encuentra más arraigada. Aunque existen dos versiones, la más extendida cuentala historia de una mujer indígena que tuvo un romance con un caballero español. Fruto de esa relación nacieron tres hijos, pero él la abandonó para casarse con una dama española de la alta sociedad. Lamujer, desesperada, asesinó a los niños y, arrepentida, se quitó la vida. Desde entonces, se escucha el lamento de la joven en el lugar donde ocurrió la tragedia.  
 
En la versión argentina, LaLlorona es hoy una dama que parece flotar y se aparece por los caminos lanzando lamentos estremecedores capaces de enloquecer a cualquiera. Algunos relatos aseguran que se sube a los caballos de lostrasnochadores para matarlos de un helado abrazo mortal. Mientras hay quienes la consideran un espíritu de malos presagios, otros la definen como un ser inofensivo que necesita la piedad que la gentepero que, cuando alguien se acerca a consolarla, le roba todas sus pertenencias.  
 
La historia más cercana al folclore chileno cuenta que una mujer, celosa de su marido porque éste prestaba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS