varios

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Textos científicos y técnicos

Esquema lógico:

Un artículo de carácter científico es breve, completo, organizado y estructurado. Contiene los siguientes apartados:
• Título: tema de la investigación que llame la atención del lector.
• Subtítulo: resalta alguna parte importante del tema.
• Introducción: presenta un panorama general del tema a tratar.
• Antecedentes: proporciona datos quesirven como base para nuevas investigaciones.
• Tesis: describe hipótesis, experimentos y demostraciones.
• Resultados: representa la obtención de nuevos descubrimientos.
• Conclusiones: aporta reflexiones finales a las que llega el investigador.
Esquema explicativo

Da a conocer los avances de la ciencia, proporcionando un nuevo conocimiento al lector. En su estructura cuenta conconstrucciones explicativas para aclarar y puntualizar algún aspecto relacionado con el objeto de conocimiento y se contestan interrogantes.
Esquema dialéctico

Los textos científicos dan a conocer el desarrollo de la investigación que presenta el mundo real en movimiento. El científico actúa en el mundo, prueba y experimenta, para llegar a la verdad.

Clasificación del texto científico y técnicoTextos divulgativos
Los textos divulgativos informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables). En este grupo se encuentran los textos didácticos, de divulgación y de consulta.
• Didácticos. Son auxiliares del procesode enseñanza-aprendizaje, dirigidos a los maestros. Incluyen cuestionarios, ejercicios, experimentos y otras actividades encaminadas a la reafirmación de conocimientos (como el libro de texto).
• De divulgación. Ponen la ciencia al alcance de cualquier lector, sin importar que no sea especialista en la materia. Utilizan lenguaje sencillo y claro. Se difunden por medio de revistas, libros,carteles, entre otros. En este grupo se encuentran los textos científicos y tecnológicos.
Ejemplo:

¿Te imaginas un mundo sin Darwin? ¿Un mundo en el que Charles Darwin no hubiera dejado su profunda huella? ¿Nuestro propio mundo pero sin la aportación de Charles Robert Darwin a la comprensión de los mecanismos que impulsan la evolución? ¿Seguiríamos iluminados por el dogma de creacionistasfanáticos? ¿El mismo dogma que hoy disfrazan como ciencia de la creación?
Nuestra percepción colectiva del mundo también ha sufrido cambios, a menudo dramáticos. Uno de ellos tuvo su origen en la singladura del Beagle que comenzó el 27 de diciembre de 1831. Este episodio constituye un bello ejemplo del llamado efecto mariposa, que nos recuerda la potencial trascendencia de eventos singulares aisladospotenciados por la dinámica de sistemas caóticos como nuestro propio mundo.




• De consulta. Se caracterizan por ordenar y catalogar diversos campos del conocimiento, ordenados alfabéticamente o por temas. Su finalidad es facilitar al estudiante o investigador la información sobre algún concepto, personaje histórico o tema en general. Brindan información general sin ir al fondo.
Ejemplo:Abdomen.
(Del lat. abdōmen).
1. m. Anat.vientre (‖ cavidad del cuerpo de los vertebrados). En los mamíferos queda limitada por el diafragma.
2. m. Anat.vientre (‖ conjunto de vísceras).
3. m.Zool. En muchos animales invertebrados, región que sigue al tórax; p. ej., en los insectos.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado dehttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=abdomen

Textos especializados
Los textos especializados se dirigen a un lector que posee conocimientos sobre el tema, por lo que tienen mayor rigor y precisión y usan tecnicismos e incluso formulaciones en códigos específicos. En este grupo están los textos científicos y tecnológicos:
• Científicos. Informan sobre la actividad y los avances de la ciencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS