varios

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
6.1. El Recreo:
Asociando las definiciones de diversos autores, enfocados cada uno en la orientación que se debe dar al recreo, este se define como: El periodo de tiempo que debe existir en unajornada de estudios, equivalente a la décima parte del tiempo total de la jornada, en el cual los escolares realizan actividades recreativas no estructuradas, conviviendo socialmente con sus semejantescon la atención de los maestros de la institución.
En el recreo se desarrollaran la habilidad para la resolución de conflictos, la comunicación, se superan miedos y se comparte. Sin embargo, también lonegativo se pone a disposición del alumno durante el periodo de recreo. Esta última situación ha llegado a considerar a muchos sistemas educativos en la eliminación de este periodo dentro de susjornadas laborales.
El recreo es tal vez la principal motivación para que muchos niños asistan a la escuela, explorando entre los alumnos, no hay nada que resulte tan deseado como el recreo, pues leshace más llevadero y cómodo el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el sistema educativo guatemalteco es el espacio de tiempo, en medio de la jornada de estudios, con una duración entre 15 y 45 minutosque los alumnos dedican para realizar actividades de recreativas y de esparcimiento fuera del ámbito académico. Generalmente practican actividades deportivas, conversan e ingieren alimentos. Pocasveces las actividades son vigiladas por el personal docente y mucho menos son actividades orientadas.
En general los varones juegan fútbol o realizan juegos tradicionales: cincos, trompos, yoyos, etc.Las niñas juegan básquet bol, rondas, yax, cinta elástica. Entre edades también se realizan diversas actividades los pequeños realizan juegos armónicos (rondas, escondite, policías y ladrones), losgrandes practican deportes.
El recreo puede constituirse en un recurso pedagógico, pues se considera que en este periodo el alumno, con libertad, desarrolla su conducta de forma espontánea y real y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS