varios

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
ACUSTICA FORENSE.

“Es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido” es decir ondas mecánicas que se propagan en un medio sólido, liquido o gaseoso.
La acústica forense es una parte de la criminalística que engloba la aplicación de técnicas desarrolladas por la ingeniería acústica para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación dela identidad de quienes los cometen.
Surge como apoyo a la labor policial, para esclarecer amenazas, extorciones, estafas, fraudes, tráfico de drogas, etc. Y está dedicado a la identificación de hablantes, el análisis de grabaciones y las técnicas de reducción de ruido. Todo lo anterior se logra con la ayuda de un amplio conocimiento en procesamiento digital de señales y electroacústica.
Laacústica forense es uno de los campos más complejos de la criminalística ya que requiere un trabajo multidisciplinario y una constante especialización en las nuevas tecnologías aplicadas en lo forense.
Con la implementación de la reforma procesal penal, que reemplaza el antiguo sistema inquisitivo, destacan el juicio oral y público, donde todas las evidencias y pericias son expuestas yescrutadas por el tribunal colegiado en lo penal. Uno de los elementos implícitos en esta reforma, dice relación con la rigurosidad profesional en el análisis de evidencias por parte de expertos en las diferentes materias.
El trabajo del experto en una determinada disciplina, denominado formalmente Perito, se torna de vital importancia en su apoyo a la labor de investigación llevada a cabo por elministerio público y sus entes auxiliares.
Para cumplir una labor responsable en el campo de los peritajes en audio, es necesario conocer de forma detallada el estado del arte de la acústica forense, lo cual incluye conocer los mecanismos de generación del habla, el sistema auditivo, tipos de micrófonos, sistemas de registro sonoro, procesamiento digital de señales, limitaciones técnicas dela acústica forense, el marco legal que regula a los peritos, etc. Importante todo esto ya que estudia; producción, transmisión, almacenamiento, percepción y reproducción del sonido.

Cuando a la palabra acústica se le da el tinte de “forense” cambia a una aplicación de práctica científica dentro del proceso legal. Esto se traduce en investigaciones altamente especializadas, que localizanevidencia que proporcionan la prueba concluyente al ser sometidas a pruebas de laboratorio, donde se elaborará el peritaje correspondiente.
La especialización y el amplio manejo de una determinada área de investigación, en este caso el audio, hacen que un perito sea considerado con la credibilidad y experiencia necesaria para defender su peritaje.
La técnica es utilizada en los litigios de ámbitocivil, laboral, mercantil, penal y en otros donde se requiera análisis de las voces humanas.
Participa principalmente en el derecho penal sobre todo, en delitos como rapto, secuestro, amenazas, soborno, chantaje al cotejar voces.
Los simples reconocimientos a nivel perceptivo por víctimas o testigos constituyen la primera referencia en relación con la admisión de la prueba deidentificación de personas a través de su voz por parte de los tribunales de justicia. J. Thornwald (1965) comenta que durante el período 1754­-1780 siendo ciego, consiguió identificar a numerosos delincuentes por su voz.

Una referencia emblemática y clásica del reconocimiento perceptivo más cercana en el tiempo, fue el caso del secuestro Lindbergh (en Estados Unidos). En 1935 Charles Lindberg, héroenacional por ser la primera persona que sobrevoló en solitario el Océano Atlántico, sufrió el secuestro y asesinato de su hijo. Bruno Hauptmann fue arrestado como presunto culpable de tal acción. Durante el juicio, Lindberg reconoció la voz de Hauptmann como aquella del secuestrador que dos años antes había podido escuchar personalmente y a través del teléfono. Esta identificación fue considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS