varios

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La profesionalización docente no se restringe a los saberes
El mundo pide y necesita más educación. Los avances realizados no alcanzan. El mundo es grande y entramos todos pero la escuela tambiéntiene que poder dar ese salto, incluir, acompañar y enseñar cada vez más y a para muchos." Un aspecto central que el informe pone de relieve tiene que ver con el trabajo que los docentes desempeñanenseñando y hay allí un aspecto crucial que atender.

Los años de estudio que requiere formarse como docente aumentaron en los últimos años –fundamentalmente en 2006– aunque no en todos los países.Pero más allá de la formación básica la política de desarrollo profesional docente requiere una revisión y actualización en un ida y vuelta permanente entre situaciones nuevas y desafíos de lodesconocido que presenta el trabajo cotidiano y poder contar con un espacio institucional de reflexión colectiva, donde los problemas e insuficiencias sean un motor de cambio.
En este sentido, Argentinacomenzará la semana próxima un proceso inédito y de muy alto impacto con el programa "Nuestra escuela" en el que todos los docentes del país iniciarán largos procesos de capacitación en servicio,analizando colectiva e institucionalmente la mejora permanente de la enseñanza.
La profesionalización docente en esta era no se restringe a la actualización de saberes y metodologías, también supone unasensibilización hacia la injusticia de quienes no están, o están próximos a quedar fuera de la escuela, una sensibilidad ante la injusticia de una distribución desigual de los saberes y una convicción dela incidencia de ese esfuerzo que el docente debe poner en juego, porque su existencia o ausencia hace una enorme diferencia para gran cantidad de niños, niñas y jóvenes. Esta sensibilidad implica,por ejemplo, que no debe asumirse que la escuela conocida hasta ahora será suficiente para incluir a todos; esa escuela que es "natural" para los que tenemos una historia escolar, pero desconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS