Varios
DE ANTROPOLOGIA
INTRODUCCION
Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de susorígenes, evolución, estructura, significado y función.
CONCEPTO
Antropología /Arqueología:¨(De antropo- y -logía); antropología. f. Ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado, en el aspecto de la raza actual o fosil.
Antropología
Estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tantosincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.
Etnografía
Disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo ocomunidad humanos. Es una disciplina puramente descriptiva.
Etnología
Su objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de la labor etnográfica de documentación y descripción cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analítica y comparativa.
DESARROLLO
Las transformaciones del mundo, en ellapso de medio siglo, son de tal magnitud que obligan a un análisis de nuestra ciencia. La Antropología, como forma de conocimiento coherente del comportamiento humano, se inició en la pasada centuria como consecuencia de la expansión de Occidente, que geográficamente llegó a su término (1900 repartición de África, conferencia de Berlín) y los descubrimientos de Darwin (1848), combinados con lasinterrogantes planteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus hachas talladas.
Su acta de nacimiento puede fijarse con la publicación del libro de Lewis Henry Morgan, "Systems of the Human Family", en 1866 o si se desea el de la obra de sir Edward Burnett Taylor "Primitive Culture" en 1871. Los conceptos básicos de "Parentesco" y "Cultura", entre otros, establecidos por estos eminentesfundadores continúan siendo el núcleo central de nuestros estudios, modificados y replanteados por las experiencias y teorías acumuladas.
De lo anterior surgen tres caminos a seguir en los estudios Antropológicos del pasado de la Humanidad. El primero, está referido al aspecto físico del Hombre y a su historia biológica: el estudio evolutivo de la especie, sus características y su variabilidad(Primatología y Antropología Física). El segundo, es el estudio de los restos culturales del pasado, complementario al anterior, ya que monumentos y objetos están asociados a los restos de sus autores. Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categoría de humano al antepasado biológico (Arqueología y Prehistoria). Y por último los estudios de los grupos humanos actuales, entre los cualessincluimos aquellos que han sido observados, en un pasado reciente, por personal entrenado a descrito en documentos fidedignos (Etnografía, Etnología o Antropología social).
¿QUÉ HACEN LOS ANTROPÓLOGOS?
Los antropólogos hacen etnografías.
Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.
Lasetnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.
Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.
COSAS QUE SE DICEN DE LOS ANTROPÓLOGOS Los antropólogos desentierran huesos ...
Regístrate para leer el documento completo.