Varios

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Historia de la Vialidad
ORIGENES
Todo medio de transporte precisa de movimiento y éste, a su vez, de energía; inicialmente el hombre uso la suya, se trasladó sólo con la ayuda de sus piernas y en lo referente a la carga, utilizó sus brazos, hombros, espaldas o cabeza. Luego fueron los animales los que proporcionaron la energía: los hindúes utilizaron el elefante; los árabes, los camellos, loslapones, los renos; los tibetanos.
La educación vial, tiene sus orígenes desde antes de la fundación de Imperio Romano, los historiadores hablan del año 2000 AC. En Babilonia, desde entonces fue necesario tomar medidas para regular y reglamentar el tránsito de vehículos, por ejemplo: Carretas de tracción animal, en sus calles empedradas
Tiempo después, en el Imperio Romano se manifestó lanecesidad de instituir las calles de un sólo sentido y se aplicaron restricciones especiales, entre otras, de lugares designados para el estacionamiento de carruajes y así lograr apartarlos de las principales calles, en las ciudades más importantes del Imperio Romano fue prohibida la entrada de vehículos a los centros de comercio durante ciertas horas del día debido al congestionamiento vial.Ubicándonos en nuestra era, se tienen registros históricos de que en el año 1300, se llevó a cabo la celebración del año Santo en la Ciudad Blanca, hoy conocida como Ciudad del Vaticano, lugar en el que dada su importancia se congregó una gran multitud de fieles, por lo que se obstruyó y se afectó casi en su totalidad la circulación en aquella cuidad, provocándose con dichos congestionamientos accidentesque costaron muchas vidas, por lo mismo, se estudió la necesidad de prevenir tales acontecimientos, Regulando y Reglamentando la Circulación Vial y Peatonal.
El Pontífice Bonifacio VIII, al enterarse del incidente, ordenó que se pintaran en el piso de las calles, caminos y puentes, rayas que dividieran el espacio de circulación en dos secciones, tomando enconsideración los puntos cardinales e informando a la concurrencia que debería caminar y circular por la derecha sin cruzar las líneas marcadas, dando lugar así a la aplicación del señalamiento horizontal o de balizamiento.
Posteriormente en Paris, en el siglo XIX, antes de la aparición del automóvil, ya existían problemas de circulación, principalmente en la avenida de la Opera, sobre la cualfluían grandes volúmenes de carruajes transitando por la misma o que se encontraban estacionados en las laterales, así como el gran número de peatones que cruzaban las calles con gran dificultad.
De ahí nace la importancia que tiene el adecuado uso de la vía pública, que con el advenimiento del automóvil, se manifiesta día a día como una gran necesidad en el mundo.
Las Vialidades son el conjuntode servicios relacionados con las vías públicas, su importancia es vital para el crecimiento de los países, en nuestro país han tenido un papel preponderante en su desarrollo y su extensión, la falta de estas fue un factor primordial para que se perdiera una gran extensión de nuestro territorio.

LA HISTORIA DE LA VIALIDAD EN MEXICO
La historia sobre las vías de comunicación en nuestro paísla encontramos mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras, el registro más antiguo en que se alude a los caminos prehispánicos señala que, consolidado el poder de los mexicas, éstos entablaron batalla contra los xochimilcas, a quienes vencieron. Entre los tributos que se les impusieron, se ordenaba la construcción de una calzada desde Xochimilco hasta Tenochtitlan, la cual fueconstruida rápidamente. En su construcción se utilizó piedra y tierra. Siendo el pueblo mexicano guerrero por excelencia, una de sus necesidades básicas era proyectar y localizar estratégicamente los caminos, por donde debían llegar con puntualidad los tributos impuestos a los pueblos sojuzgados; transitar sin obstáculos los correos que mantenían informado al Emperador de lo que sucedía en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS