Varios

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
MATERIA: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO





















INDICE

Resumen………………………………………………………………Pag.
Definiciones Básicas…………………………………………....pag.
Objetivo, Objetivos………………………………………………..pag.
Desarrollo ………………………………………………………...pag.
















INTRODUCCIÓNRESUMEN:
Problemática sobre la salud ocupacional en los trabajos, todo ello con la finalidad de reducir accidentes laborales y/o enfermedades ocupacionales a consecuencia de malas inducciones al empleado por parte empleador al momento del ingreso a las empresas, la falta de equipos de oficina acorde con el trabajo a realizar, escasa indumentaria adecuada para realizartrabajos que ameriten resguardo y seguridad al empleado para evitar posibles accidentes, dentro de las empresas cuando estas establecen trabajo de alto riesgo.
Esta lenta evolución encuentra su máxima expresión en el sector salud, ya que tradicionalmente la protección del trabajador en Venezuela está dirigida casi exclusivamente al área industrial, sin tomar en cuenta otros sectores, desconociendopor ejemplo que los Centros de salud constituyen unas de las instituciones que concentran un gran número de personas y que en muchas ocasiones se encuentran expuestos a una gran cantidad de riesgos, lo cual posiblemente puede afectar positivamente o negativamente en el proceso salud-enfermedad y el rendimiento de los trabajadores y trabajadoras en los puestos de trabajo en las empresas.Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.









DEFINICIONES BÁSICAS

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez ola muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o delmedio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.
Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio.

FACTOR DE RIESGO: son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que están encapacidad de producir lesiones en las personas, daños en las instalaciones, materiales y procesos.

FUENTE GENERADORA O PELIGRO: se refiere al proceso, los materiales, los instrumentos y las condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL: se refiere a las intervenciones para minimizar o controlar los riesgos. Las medidas deprevención y control pueden ser: En la fuente, cuando las medidas de control se establecen en la fuente generadora del riesgo, ejemplos: mantenimiento preventivo de un motor, rediseño de un proceso, sustitución de materias primas, etc. En el medio, cuando las medidas de control se establecen entre la fuente y las personas, ejemplos: uso de ayudas mecánicas para mover objetos pesados, uso de mamparasen actividades de soldadura, uso de cabinas extractoras para gases y vapores, etc. En las personas, cuando las medidas de control se aplican en las personas, ejemplos: limitación del tiempo de exposición al riesgo, uso de elementos de protección personal (respiradores, cascos). Al considerar la implementación de medidas de control se debe tener en cuenta primero si es viable establecer medidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS