varios

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

Nombre del autor:
Humberto Trujillo Contreras
Nombre del revisor:


El proceso comunicativo entre los agentes educativos

1. Investiga en Internet 5 características de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
2. Consulta y cita documentos científicos, académicos e institucionales.
3. Realiza unacomparación con las características de los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
4. Vacía la información en la tabla que se adjunta.
5. Nombra el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación



Agente
Educativo
Características
Forma y canales para establecer comunicación
Semejanzas
con la Prepa en línea-SEP
Diferencias
conla Prepa en línea-SEP
Estudiante
1. Independencia, ya que posee conciencia clara de la importancia y responsabilidad del compromiso asumido consigo mismo.

2. Autosuficiencia como estudiante, siendo capaz de responder o buscar de manera cooperativa las respuestas más idóneas a las distintas situaciones que ha de enfrentar durante el proceso de educación a distancia.

3. Tener capacidad deautorregulación. Siendo esto una muestra de madures intelectual que le permitirá durante todo su proceso establecer los mecanismos necesarios para alcanzar cabalmente cada una de las asignaciones planteadas, para lo cual en ocasiones deberá recurrir a la auto sanción o estimulación según sea el caso, a favor de lo antes dicho.

4. Dominio de ciertas técnicas de trabajo intelectual, sobre todo lasreferidas al estudio independiente y a la realización de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo.

5. Por último, el estudiante a distancia ha de poseer afianzadas las competencias tecnológicas básicas que le permitan participar de manera fluida en los procesos basados en las TICs.

Cabero (2006)
Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos máscomplejos como una pintura, una casa o un paquete de software.

Se utiliza un paquete de software.
Se maneja por competencias del estudiante.
Usar las herramientas de la plataforma educativa.
Reconocer las ventajas del modelo educativo del Servicio Nacional de Bachillerato en línea, Prepa en Línea-SEP.
Demostrar un comportamiento cívico que se debe tener frente a los estudiantes, facilitadoresy tutores, así como en el uso responsable de la información.
Usar de manera eficiente las fuentes de información de Internet para la obtención de información para uso académico.

Facilitador
1. El facilitador es conocedor no sólo de las técnicas apropiadas, recursos y estrategias para la enseñanza ideal sino que también debe conocer los factores que intervienen en el aprendizaje de susestudiantes, conocer sus necesidades y comprender la realidad educativa. Sin embargo, aunque pueda considerarse como obvio, no todos los que ejercen el oficio facilitador se sienten interesados por conducir una buena praxis didáctica que integre la función alumno – docente en una sola. No muchos temen dejar ese protagonismo que se venía ejerciendo como profesor al de un inspirador del acercamiento entrelas partes.
2. Es justamente esta la figura de una nueva tendencia pedagógica y en especial en la EAD, donde este facilitador deberá hacer uso de sus dotes de orientador, tutor y sobretodo humanizador. Por esta razón se hace sumamente necesario que este nuevo docente esté constantemente al día en relación a las nuevas tendencias educativas “...en la modalidad a distancia esta continuaactualización se hace imprescindible de todo punto, dado el avance de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales en los procesos de formación a distancia” (García, 2001).
3. Como ya vemos, este nuevo docente está íntimamente vinculado con los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de los nuevos adelantos tecnológicos. Es un profesional que debe tomar en cuenta que existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS