Varios

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Estructura de los párrafos
A) Desarrollo por ejemplos: en este caso, la idea del párrafo se muestra con ejemplos. Si tenemos que desarrollar la idea: ¡julio Mendoza, muerto a la edad de 90años, es una persona para recordar!, se expresa diciendo que era un “padre afectuoso, marido fiel, trabajador serio y ciudadano empeñado en hacer el bien a la colectividad.
B) Desarrollopor confrontación o contraste: en este caso el párrafo subraya la similitud entre objetos, términos, ideas, o lo hace con sus diferencias. Son posibles dos estructuraciones de los párrafos:por frases separadas o por pares. El primer caso consiste en tener separadas las dos descripciones; el segundo, en pasar de una descripción a la otra. Es preferible el segundo caso cuandomuchas las similitudes o diferencias que se analizan.
C) Desarrollo por encuadramiento: en este casi el párrafo tiene una estructura clara que está indicada desde su comienzo, con el fin de guiaral lector
Ejm: tengo tres razones para estar contento: la primera es… la segunda es…, la tercera es…

El modelo de toulmin

El modelo de Toulmin( Toulmin, 1958 y Moore 1981) examina enun párrafo las características que lo hacen “ convincente”, es decir, que hacen que un lector comparta una tesis. En el párrafo se reconocen tres elementos fundamentales: la afirmación, lainformación y la garantía.
El desarrollo de una idea requiere el uso de estos tres elementos diferente forma y en diferente orden:
A) La afirmación presenta la idea principal del párrafoB) La información contiene los datos de apoyo a la afirmación
C) La garantía constituye el vínculo entre la afirmación y la información y muestra la importación de la información comosoporte de la afirmación.
Ejm: seguramente fido piensa que estamos locos deteniéndonos con el automóvil en medio del campo. Corre y ladra con mucha agitación para preguntar si es un error.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS