Varios

Páginas: 41 (10139 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Unidad 1: fundamentos de auditoria interna y función de control
1.1 definición de Auditoría Interna
La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para elmejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos decontrol interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público. La imparcialidad e independencia absolutas noson posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público.Diferencias entre auditoria interna y externa:

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:
En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para laempresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.
Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar laadecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.

1.2 Propósito de la auditoria interna
El propósito de la auditoria interna es proveer medio de control interno y busca determinar la efectividad feotros controles; la auditoria interna puede se considerada como un control maestro sobre todas las otras formas de control.
La auditoria interna provee una manera de determinar si los métodos y procedimientos establecidos son efectivos en el logro de los objetivos de la compañía y en asegurar el cumplimiento y métodos, para que sean más efectivos en la obtención de los objetivos establecidos.1.3 Evolución de la auditoria interna
Según algunos autores la auditoria interna surgió en los países anglosajones en la década de 1930 como una labor complementario de la auditoria externa, en la función de verificación contable. Inicialmente sus tareas eran, por una parte, llevar a cabo labores de indagación y por otra, mediante ayuda y colaboración de las auditores externos, conseguir elahorro resultante de la diferencia resultante entre el costo hora de estos últimos y de los auditores internos.
Posteriormente, en los estados unidos, el desarrollo de esta actividad viene a partir del año 194, cuya utilización de estos servicios profesionales por parte de los auditores internos en diferentes instituciones públicas y privadas.

1.4 Responsabilidades del auditor interno
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS