varios

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
PROGRAMA DE EXAMEN Y ESTUDIO DE
HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA – Cát. “C”
Profesor Titular: Dr. EDUARDO ENRIQUE GALIANA


BOLILLA I
Historia en general. Objeto. Concepto moderno. Método. División. Ciencias auxiliares. Fuentes. Historia del Derecho. Sujeto y objeto. Importancia como disciplina social, filosófica, cultural y jurídica. División. Historia del Derecho Argentino. División.Historia del Derecho Patrio Argentino. Historia Constitucional Argentina. Objeto particular. Historia de las Instituciones. Concepto de institución.

BOLILLA II
Títulos de los Reyes de Castilla y León a la dominación de las Indias. Teorías. Concesión pontificia. Otros justos títulos. Opinión de Fray Bartolomé de las Casas y del Padre Francisco Victoria. Críticas. Las bulas papales de 1493.Carácter de la conquista y el descubrimiento. Discusiones. Contexto político, económico y social europeo. Instituciones españolas. El Rey: evolución de la monarquía ibérica. Legislación. Fuero Juzgo y Fuero Real. Las Partidas. Ordenamiento de Alcalá. Ordenanzas reales de Castilla. Leyes de Toro. Nueva y Novísima Recopilación. Ordenanzas de Bilbao. Las Cortes: su evolución. Constitución de 1812. Suinfluencia en el constitucionalismo americano.

BOLILLA III
Organización política administrativa en América. Autoridades metropolitanas. El Rey: su característica institucional. Atribuciones. Funciones. Consejo de Indias: origen, organización, funciones. Importancia en el Derecho Constitucional Argentino. Consulado: composición y funciones. Audiencias: organización, atribuciones y evolución. Juiciode Residencia y Visita.‑ Mercantilismo y monopolio. Las rutas comerciales. Las economías regionales.

BOLILLA IV
Legislación hispanoamericana. Características Capitulaciones. Potestad legislativa de los órganos de indias. Legislación indiana. Instituciones aborígenes subsistentes. Situación jurídica del aborigen. Normas protectoras civiles, penales y laborales. Mita, Encomiendas, Yanaconazgo.Consideración constitucional actual. Ordenanzas de Alfaro. Contenido. Reducciones y Misiones. Recopilación de las Leyes de Indias de 1680: contenido e importancia. Orden de prelación de las Leyes de Indias.

BOLILLA V
Las reformas españolas para América en al siglo XVIII. Las nuevas ideas con relación al anciano régimen. La ilustración. Origen del poder: contractualismo. El liberalismo económicoy político. Causas políticas y económicas que determinaron la creación del virreynato del Río de la Plata. Demarcación. Las reformas fundamentales: Reglamento de Comercio Libre, Aduanas de Buenos Aires, Audiencia y Consulado. La Real Ordenanza de Intendentes. Contenido e importancia.

BOLILLA VI
Revolución de Mayo. Las ideas filosóficas‑ políticas sobre el origen del poder. Suárez, Mariano yRousseau. Antecedentes americanos. Causas económicas y sociales. Las ideas de los enciclopedistas. Influencia de la Revolución norteamericana. Comentarios sobre El Federalista. Revolución francesa, influencia e importancia. Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810. Tesis jurídicas y políticas. La primera Junta. Origen y naturaleza. Los Reglamentos de Mayo: sus principios institucionales. Conflictosde poder: Saavedra y Mariano Moreno. Mariano Moreno. Su pensamiento y escritos políticos. Relaciones entre la Iglesia y el Estado.

BOLILLA VII
Iniciación institucional argentina. La Junta Grande. Juntas Provinciales: discusiones. El Triunvirato. Reglamento Orgánico de 1811. El Estatuto Provisorio. Decreto de Libertad Imprenta. Decreto de Seguridad Individual. Primera Asamblea, su disolución.Segunda Asamblea. Revolución de 1812. Segundo Triunvirato, su compromiso. Sociedades Secretas. La Logia Lautaro.

BOLILLA VIII
Tentativas institucionales. Asamblea de 1813. Naturaleza, composición y carácter. Proyectos de Constituciones en la Asamblea: contenido y diferencias. Leyes Constitucionales sancionadas. Instrucciones a los diputados al Congreso. Instrucciones de Artigas. Carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS